Documentadas 22 desapariciones forzadas en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz

Al conmemorarse el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) dio a conocer que desde 1996 a la fecha se tienen 22 presuntas desapariciones de manera forzada en el Estado, señaló el abogado Isaac Torres Carmona.

LIMEDDH
Impune y denigrante actuación de los gobiernos estatal y federal en este tema

En conferencia de prensa, el representante jurídico de la LIMEEDH agregó que a la fecha ninguna institución ha realizado una investigación seria respecto a los casos de las personas desaparecidas en el 2006 como Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, o en el 2007 de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez de la región Triqui, entre otros.

De los 22 desaparecidos, 15 ocurrieron durante el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y siete en la presenta administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz. Este delito es considerado de “lesa humanidad” y tiene plena vigencia en esta entidad.

Refirió que durante 1996 luego de que el Ejército Mexicano castigara y persiguiera a 15 integrantes del Ejército Popular Revolucionario, este fenómeno cobró más fuerza en Oaxaca.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de los Pueblos Indígenas Zapotecos, Juan Sosa, calificó de impune y denigrante la actuación que los gobiernos estatal y federal  han tenido en este tema.

Calificó de indigna y desleal la participación que el ejecutivo federal ha tenido con los familiares de los detenidos, ya que aseguró es el gobierno federal quien les brinda el derecho de impunidad a los militares implicados en el caso.

Ante ello, realizó un llamado a la sociedad oaxaqueña para que se pronuncien en contra de la que califico una práctica “deleznable”, en la cual se indicó se atacan directamente los derechos fundamentales de los seres humanos.

“Estas acciones no solo afectan a los desaparecidos, si no también a los familiares de los mismos y a la población en general, ya que lo que se origina con este tipo de delitos es fincar precedentes en la sociedad para que cada vez existan menos organizaciones sociales y ciudadanos que de alguna forma levanten la voz en contra de las políticas de los gobiernos en turno” apuntó.

Los cuales aseveró son los que se encargan de explotar a la población y a los recursos naturales de su lugar de origen.

Por su parte, Emelia y Adriana García, primas de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes desaparecieran en el 2007 recordaron que hoy se cumplen tres años con 56 días de que ambas mujeres triquis fueron desaparecidas por la violencia política que se vive en esa región y de las cuales aún no se sabe nada.

Asimismo, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Cruz,  llamó a las víctimas de la represión, a sumarse a la campaña nacional contra la desaparición forzada y exigir la presentación con vida de sus familiares.

Aunque hayan cumplido con el protocolo de denunciar estos casos ante dependencias estatales y organismos nacionales e internacionales, todavía no tienen ningún resultado, por lo cual sostuvieron que no se darán por vencidas y que por el contrario redoblaran sus esfuerzos y no cesaraán en su lucha. “Buscar a sus familiares, no es ningún delito”.

Cabe resaltar que ésta conferencia de prensa es solo el inicio de las acciones que se realizarán para la campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la cual dará inicio el día de mañana a nivel nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial