El escándalo de las filtraciones de Wikileaks alcanza a México; Ejército dividido incapaz de vencer al narco: EU

Ejército dividido
Ejército dividido incapaz de vencer al narco: EU

Oaxaca Entrelineas pone a la disposición de sus lectores los documentos que han sido “filtrados” por wikileaks.org respecto a la política del gobierno de los Estados Unidos hacia México, que nos hacer ver que “no tiene la culpa el gringo sino el que lo hace compadre”.
ID: 246329
Fecha: 2010-01-29 20:49:00
Origen: 10MEXICO83
Fuente: Embajada de México
Clasificación: SECRETO
No sé:
Destino: VZCZCXRO1882
OO RUEHCD RUEHHO RUEHNG RUEHRS RUEHRD
DE RUEHME # 0083/01 0292049
ZNY SSSSS ZZH
O 292049Z 10 de enero
FM MÉXICO AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0250
INFORMACIÓN TODOS LOS EE.UU. CONSULADOS EN MÉXICO COLECTIVA
RHEFDIA / DIA WASHINGTON DC
RHEHAAA / CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE WASHINGTON DC
RHMFISS / CDR USNORTHCOM CO Peterson AFB
RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL
RHMFISS / CIFA WASHINGTON DC
RHMFISS / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE WASHINGTON DC
RHMFISS / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA WASHINGTON DC
RHMFISS / FBI WASHINGTON, DC
RUEABND / DEA de HQS WASHINGTON DC
RUEAIIA / CIA WASHINGTON DC
RUEHME / AMEMBASSY MEXICO
RUEKJCS / SECDEF WASHINGTON DC
SECCIÓN 01 SECRETO DE MEXICO 05 000 083

SIPDIS
PASO A DOD / STOCKTON OSD
PASO A DEPARTAMENTO NSC

EO 12958: Dec: 2020/01/29
TAGS: PGOV, PREL, Phum, SNAr, KCRM, MX
ASUNTO: Scenesetter para la Apertura de la Defensa de Trabajo Bilateral
Grupo, Washington, DC, 1 de febrero
DERIVADOS: CGDS 01/05 B, D
Secreto clasificados.
1.- La inauguración de la Bilateral de Defensa Grupo de Trabajo (DBWG) el 1 de febrero se produce en un momento clave que muestra los esfuerzos para profundizar nuestra relación bilateral y apoyar los pasos nacientes del Ejército Mexicano hacia la modernización. En nuestras evaluaciones conjuntas bilaterales en Ciudad Juárez y Tijuana, así como mover el gobierno de México para reemplazar a los militares con la Policía Federal como organismo de seguridad en Juárez, el DBWG puede ayudar a asegurarse de que el gobierno de México se mantenga enfocado en la fabricación de los tipos de mejoras institucionales –incluyendo una mayor atención para la salud humana, derechos y una mayor participación regional– que se necesitan para reforzar su eficacia en la lucha inmediata contra la delincuencia organizada y en la posición que se convierta en un siglo XXI militar de primera en una de las principales democracias en la región.
2.- El DBWG es un componente importante de nuestra estrategia de Mérida para el año 2010. Terminamos el 2009 con un compromiso sin precedentes del gobierno mexicano para trabajar estrechamente con nosotros en un ambicioso esfuerzo para ir más allá en los objetivos de alto valor y abordar algunas de las limitaciones socio-económicas que amenazan con socavar nuestra lucha contra los cárteles. Un verdadero esfuerzo conjunto para poner en práctica una nueva estrategia de Estados Unidos y México está dando fuerte organización, estructura y la cooperación entre agencias en ambos lados y una más profunda comprensión de la amenaza que plantea el tráfico de drogas. En el año que viene, vamos a ayudar a México a institucionalizar las capacidades civiles de aplicación de la ley y la fase por el papel del ejército en la realización de la policía tradicional y funciones. El DBWG también proporcionará un vehículo para que Washington informe al gobierno de México sobre la importancia de las cuestiones de derechos humanos de EE.UU. política de seguridad, que incluirá la SEDENA y la SEMAR.
Contexto Político y Económico
3.- Es un momento difícil de abordar algunas de las debilidades institucionales que salpican el paisaje político mexicano y que periódicamente obstaculizan nuestros esfuerzos más grandes. El Presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su mandato de seis años frente a un entorno complicado político y económico. Su Partido Acción Nacional (PAN), sufrió un fuerte debilitamiento de un dramático revés sufrido en las elecciones de julio del Congreso y no fue capaz de recuperar cualquier verdadero impulso durante la pasada legislatura. El audaz plan de Calderón en diez áreas ambicioso para la reforma, anunció en septiembre, todavía tiene que traducirse en políticas iniciativas viables. Sus números de popularidad personal se han reducido, impulsado en gran medida por la contracción económica a gran escala y un sentido público que hay poco de estrategia para crear puestos de trabajo nuevos y sostenibles. En general, los índices de aprobación de Calderón están todavía muy por encima del 50 por ciento, sostenido principalmente por su campaña contra la delincuencia organizada. Cada vez más, los mexicanos se dan cuenta que la lucha contra organizaciones narcotraficantes es una cuestión de seguridad ciudadana, y apoyar así una postura firme. Sin embargo, el fracaso para reducir la violencia es también una responsabilidad.
4.- Mientras tanto, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en la ascendencia, con cautela, la gestión de su ilusoria unidad en un esfuerzo por dominar las doce elecciones a gobernador este año y evitar errores que puedan poner en peligro su favorito estado en el período previo a las elecciones presidenciales del 2012. Con una mejor estrategia descrita como pragmatismo político, los de adentro del PRI indican que el partido es poco probable que apoyar cualquier reforma importante esfuerzos durante los próximos años –no importa cuán necesario- que podría ser público controvertido. Lenta recuperación económica y presiones sobre el presupuesto están reduciendo los recursos del gobierno y complicando la capacidad del gobierno para equilibrar las prioridades y llegar a una narrativa convincente y sostenible, que vincula la lucha contra la delincuencia organizada a las preocupaciones cotidianas más de los mexicanos. México, en rápida disminución de la producción de aceite, un proyectado seis-siete por ciento de contracción del PIB en 2009, una lenta recuperación en 2010, y una tasa de pobreza del 47 por ciento de todos los presentes un difícil desafío para el gobierno de Calderón en 2010. Sin embargo, no vemos “ablandamiento” de la determinación de la administración.
Los retos de seguridad
5.- Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de traficantes, pero ha tenido problemas en el manejo y falta de coordinación entre las agencias y las tasas de la espiral de violencia que ha sido vulnerables a la crítica de que su estrategia de lucha contra la delincuencia ha fallado. De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener la escalada de los números de homicidios relacionados con narcotráfico en lugares como Ciudad Juárez y en otros lugares –el total nacional superó 7.700 en 2009– se ha convertido en una de las principales responsabilidades políticas de Calderón. En México las instituciones de seguridad son a menudo atrapadas en una competencia de suma cero en que el éxito de una agencia es visto como otro fracaso, la información se guarda celosamente, y están todas las operaciones conjuntas, pero inaudito. La corrupción oficial es generalizada, lo que lleva a una mentalidad de asedio en compartimientos entre las autoridades “limpiar” la ley dirigentes y sus lugartenientes. Fiscalía ofertas de organización delitos relacionados con la delincuencia son tristes, dos por ciento de los detenidos es presentada a pista. Sólo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez incluso han sido acusados de un delito.
6.- El hecho de no reducir la violencia ha centrado la atención en fallas percibidas de los militares y llevado a un cambio de rumbo importante en enero para cambiar el comando general en Ciudad Juárez de militares a la policía federal. El ejército no estaba capacitado para patrullar las calles o llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. Es decir no tiene la autoridad para reunir y presentar pruebas en el sistema judicial. El resultado: los arrestos se dispararon, procesos se mantuvo, y tanto el ejército como el público tienen cada vez más frustrado. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y la opinión pública como un Presidencial repudio de la SEDENA. Cuando usted se une a la SEDENA en el DBWG, ser una agencia de escozor de la declaración muy pública de la falta de la confianza en su historial de rendimiento en Ciudad Juárez.
7.- Por debajo de la superficie del profesionalismo militar, no es también tensiones entre la SEDENA y SEMAR. SEMAR éxito en la retirada de Arturo Beltrán Leyva, así como con otros objetivos importantes. Aparte de la falta de percepción de su misión en Ciudad Juárez, la SEDENA ha llegado a ser visto lento y aversión al riesgo aun cuando se debe tener éxito: la misión de capturar HVTs. El riesgo es que la SEDENA más se critica, la mayor aversión al riesgo llegará a ser. El desafío que enfrentamos en el DBWG es convencer ellos que la retirada de la modernización y no son el camino a seguir, y que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para modernización. No hay alternativa en el mundo actual de tecnología de la información.
8.- El DBWG es sólo un mecanismo para abordar el desafío de la modernización, déficit de la SEDENA, a veces bastante nota y servir los cargos dramático en los derechos humanos y otros motivos. Hemos buscado activamente para fomentar el respeto del papel militar en la sociedad mexicana y andar con cuidado con lo que se refiere con el tema más amplio de modernización militar. Lo que la SEDENA y la SEMAR, en menor medida, más necesitamos es una completa e interactiva discusión que les anime a una visión completa de la cultura, la formación y la doctrina de una manera que apoye la modernización y les permiten hacer frente a una gama más amplia de las misiones de los militares. Aquí es donde el DBWG puede ayudar.
9.- En la actualidad, el ejército es el pararrayos de crítica a las políticas de seguridad de la Administración de Calderón. Están teniendo cierto éxito en influir en el gobierno de México a la transición de los militares a las funciones de apoyo secundario en Ciudad Juárez. Sin embargo, el Gobierno de Maharashtra es capacidad para replicar el modelo de Juárez es limitado. Simplemente falta el número necesario de formación de la policía federal para implementar en tal número en más de unas pocas ciudades. Hay cambios en la forma en que los militares pueden interactuar con vetados municipales la policía, como hemos visto en Tijuana, que producen mejores resultados. Pero en el corto plazo, no se puede escapar que los militares desempeñen un papel en la seguridad pública.
10.- Los aumentos de personal repentinos que no se coordinan con los funcionarios locales de la ciudad y la aplicación de la ley civil, en particular locales fiscales, no han funcionado. En Ciudad Juárez, un dramático aumento en el despliegue de tropas a la ciudad a principios del año pasado trajo una reducción de dos meses en los niveles de violencia antes relacionados con los estupefacientes, la violencia se disparó de nuevo. El DTO son jugadores sofisticados: se puede esperar un despliegue militar, tienen un casi ilimitado fondo de recursos humanos para extraer de los barrios marginados; y pueden las quejas de violaciones a los derechos humanos minar los progresos de los militares que podría hacer con los corazones y mentes.
11.- La SEDENA no tiene autoridad para realizar arrestos y es incapaz del procesamiento de la información y las pruebas para su uso en casos judiciales. Ha tenido un duro golpe grave en materia de derechos humanos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos, que argumentan con base considerable, de hecho, que los militares están mal equipados para un papel de policía nacional. Mientras que la SEDENA ha trasladado a la dirección las críticas a los derechos humanos, sus esfuerzos son mecanicistas y envuelto en un mensaje que a menudo se transmite la actitud defensiva de traer una herméticamente cerrada cultura militar en el siglo XXI. El sistema de justicia militar (fuero militar) se utiliza no sólo para una función de enjuiciamiento legítima, sino también para preservar la independencia institucional militar. Incluso la Suprema Corte no podrá reclamar la jurisdicción civil sobre los delitos relacionados con los militares, con independencia de que una misión militar se tratara. Afortunadamente, el ejército mexicano se encuentra bajo una creciente presión para cambio de una serie de frentes. Una reciente Interamericana de Derechos Humanos sentencia del Tribunal que se encuentran el artículo 57 del Código de México de la justicia militar, que de hecho permite a los militares mantener todos los infractores en su propio sistema de justicia, viola la Constitución de México y el mandato mejora en los casos en el que participan el supuesto abuso de derechos humanos por los militares. Un informe publicado por Amnistía Internacional en diciembre señala que las denuncias a la Comisión Nacional Comisión de Derechos Humanos contra el ejército pasó de 367 en 2007 a más de 2000 a partir de 2008 junio de 2009.
Cambio en el horizonte
12.- Calderón ha llevado a cabo serias reformas desde su llegada, pero también debe actuar con cautela en el tratamiento de los militares mexicanos. Con nuestra ayuda, ha perfeccionado su lucha contra la delincuencia y realizado avances significativos en una serie de importantes áreas, incluyendo la inauguración de un nuevo comando de la Policía Federal y centro de inteligencia, el establecimiento de mecanismos más fuertes para la investigación de antecedentes funcionarios de seguridad, y la construcción de bases de datos de intercambio de información para proporcionar datos de lucha contra el crimen a varios federales, estatales y locales elementos. Calderón también ha reconocido que la fuerza contundente enfoque de los grandes despliegues militares no ha puesto freno a la violencia en zonas como Ciudad Juárez, y ha reemplazado a las fuerzas de la SEDENA con Oficiales de la Policía Federal como la agencia de seguridad en la zona urbana de Ciudad Juárez.
13.- Estas medidas reflejan la voluntad del gobierno de México para responder a la presión pública y centrarse en la creación de la ley fuerte, instituciones civiles de seguridad que son necesarias para el éxito sostenido contra la delincuencia organizada en México. En efecto, pública el Secretario Genaro García Luna ha tratado de elevar el nivel de la Policía Federal por lo que es capaz de la sustitución gradual militar en la seguridad pública mediante la contratación de la mejora, capacitación, investigación de antecedentes y prácticas. Con las nuevas autoridades concedidas en virtud de la legislación federal la reforma policial aprobada el año pasado, incluyendo un hilo de rosca mandato ampliado, la SSP es una buena posición para ampliar significativamente sus servicios de inteligencia de investigación y de recopilación de capacidades. El Gobierno de Malasia está explorando nuevas formas de llevar y la policía estatal a las normas de apoyo a la lucha contra la delincuencia. La reforma judicial federal ha sido más lenta en llegar, pero el Fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) busca la modernización de una institución. Por ejemplo, la PGR creó con la asistencia del Secretario General Adjunto del Proyecto Constanza (Justicia Para Todos), una iniciativa de $ 200 millones de pesos destinados a transformar la cultura de la PGR, en parte por la promoción de la transparencia, abogados de formación para construir más fuerte de los casos, y la digitalización de los archivos para incorporar un sistema sin papel menos susceptibles a la corrupción.
14.- La asistencia del gobierno de Estados Unidos ha sido fundamental para estos esfuerzos, y están mirando hacia el futuro para asegurar que ayudar a México a construir su mayor parte clave instituciones con una perfecta integración de las operaciones, investigaciones, la inteligencia, los procesamientos y condenas. Común misiones de evaluación –de uno a Tijuana y San Diego y uno de Ciudad Juárez y El Paso- fueron diseñados para guiar aún más los esfuerzos bilaterales y abordar una debilidad potencial –la disfuncional de bajo nivel de colaboración entre militares mexicanos y las autoridades civiles a lo largo de la frontera. La evaluación de Tijuana fue terminada en diciembre de 3-4 y enero de Ciudad Juárez 14-15. México también se ha comprometido a estudiar un modelo de grupo de trabajo para el conjunto inteligencia y operaciones, y la inteligencia de México civiles servicio de inteligencia, el CISEN, ha sido acusado de supervisar tales esfuerzos. Tenemos que desarrollar nuevos programas para construir una mayor capacidad de fusión de inteligencia, y seguir apoyando la Federal propio desarrollo institucional de la Policía y la capacidad de formación, y más rápida de la reforma judicial. Por otra parte, con muchos de nuestros programas federales en marcha, estamos ampliando nuestros esfuerzos para incluir el trabajo a nivel estatal.
Militares clave de Modernización
15.- En este contexto, es absolutamente necesario intensificar nuestros esfuerzos para fomentar la modernización militar de los mexicanos. General Galván Galván, titular de la SEDENA, es un impresionante militar con una apreciación de lo incómodo, desafíos no tradicionales que enfrentan las fuerzas militares mexicanas. Sin embargo, también es un actor político que ha logrado, al menos en parte, mediante la protección de las prerrogativas de los militares y la función simbólica. Su experiencia le ofrece poca orientación sobre cómo manejar el cambio y modernización en un contexto de crítica y, a menudo acusaciones. Históricamente, la sospecha de Estados Unidos ha sido un motor fundamental de una cultura militar burocrática que ha mantenido para nosotros cerrada la SEDENA. Creemos que Galván se compromete por lo menos a las siguientes órdenes en lo que respecta a la visión de Calderón de un Estado moderno mexicano y una relación más estrecha con las Naciones Unidas. Nuestros lazos con los militares nunca han estado más cerca en términos de no sólo las transferencias de equipos y la formación, sino también los tipos de intercambio de inteligencia que son esenciales para hacer incursiones contra la delincuencia organizada. Incipientes pasos hacia la logística interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. están en curso relacionados con Haití. La SEDENA, por primera vez y siguiendo el ejemplo de SEMAR, preguntó a la formación SOF. Tenemos que aprovechar estas grietas en la puerta. Cualquier retroceso en el compromiso de nuestra parte sólo reforzar instintos de la SEDENA para volver a un sistema cerrado e institución que no rinde.
16.- Nuestro compromiso en materia de derechos humanos en el DBWG también debe ser cuidadosamente estructurado. Las presentaciones del lado de EE.UU. sobre cómo los derechos humanos desempeñan en nuestra conducta de la política militar y de seguridad será constructivo. Será útil para transmitir a la SEDENA problemas de derechos humanos que surgen en Washington. Pero ni la SEDENA ni SEMAR, participará en un diálogo sobre derechos humanos en el DBWG. Que se reservará para la reunión de la bilateral de Derechos Humanos Diálogo con Paul Stockton programado de la Ciudad de México el 12 de febrero.
17.- La SEDENA y SEMAR todavía tienen un largo camino por recorrer hacia la modernización. El DBWG puede recorrer un largo camino para hacer frente a un número de los puntos clave. Hemos visto algunos oficiales generales, en Tijuana ejemplo, que están buscando maneras de establecer vínculos entre las unidades del campo y los fiscales locales, pero esto no se ha hecho sistemáticamente. Es preciso alentar que militares mexicanos participen más activamente en la comunidad internacional, por ejemplo, mediante la cooperación de seguridad con un mayor alcance en América Central y Colombia, e incluso con una participación limitada regional en operaciones humanitarias a la posibilidad de mantenimiento de la paz, también para ayudar a la transición militar de una mentalidad de “La protección de la Revolución” a una más activa, dinámica y flexible fuerza. SEDENA y SEMAR comparten costumbres parroquiales, aversión al riesgo que a menudo plagan sus homólogos civiles en la legislación mexicana los organismos de represión. Si bien la captura de la Marina de los Beltrán Leyva puede subir la apuesta y fomentar la innovación por la competencia entre servicios de seguridad, tanto la SEDENA y la SEMAR tienen un trabajo serio que hacer más eficaz y eficiente con su seguridad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial