El gobierno de Gabino Cué dejará adeudo por 13 mil millones de pesos: Arnaud Viñas

Secretario de Finanzas
Gabino Cué heredará a su sucesor una deuda pública de 13 mil millones de pesos

*Aprueban diputados adeudo por 235 millones de pesos

Miguel Ángel Schultz

Gabino Cué heredará a su sucesor una deuda pública de 13 mil millones de pesos, anticipó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, aunque precisó que la deuda pública es de siete mil 600 083 millones de pesos, en el sentido estricto como lo define la ley, pero lo que tendrá que pagar el gobierno que sustituya al actual, será la primer cantidad.

Desde la Tribuna, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Ricárdez Vela, señaló al titular de Finanza que la actual administración de gobierno creció a un ritmo acelerado, más que todos los anteriores, porque al inicio de éste Oaxaca debía cuatro mil 546 millones de pesos y en la actualidad la deuda es histórica por 18 mil 128 millones 55 mil 737 pesos, por lo que creció más del 300 por ciento, lo que representa un endeudamiento para los próximos 20 años.

Al comentar que “el presupuesto lo ejercen las dependencias con tal transparencia que no se ve”, la legisladora le recordó que las obras que se han realizado, no se terminan en tiempo y en forma, que además se duplican en sus costos, como el deprimido de Cinco Señores de la ciudad de Oaxaca, por lo que le solicitó intervenga para que cuide la aplicación de los recursos, ya que su vigilancia compete a otras instancias.

Se pronunció para que evite el incremento al impuesto a la nómina del 2 al 3 por ciento, porque ello implica afectar a los empleadores, lo que repercutirá en la creación de fuentes de trabajo, por el contrario es necesario crear estímulos fiscales a pequeños y medianos empresarios, especialmente a los nuevos debería de exentarlos de este impuesto, ya que es preocupante que se busque cobrar impuestos a quienes generan empleos.

De igual forma, Ricardez Vela pidió que no se disminuya el presupuesto a las dependencias públicas como en Seguridad Pública y gobernabilidad. “No podemos afectar el recurso para la procuración y administración de justicia, por el contrario debemos incrementar lo destinado a la investigación oportuna para el esclarecimiento de los ilícitos”.

Por otra parte, pidió incrementar los recursos al Sistema de Universidades de Oaxaca, así como el apoyo a grupos vulnerables y a las becas a estudiantes de excelencia, al igual que a la mezcla de recursos con los ayuntamientos.

En tanto, la Comisión de Administración de Justicia, que preside el diputado Gerardo García Henestroza, avaló el empréstito que autorizó la Federación a Oaxaca mediante un fideicomiso por 235 millones de pesos para la construcción y equipamiento de centros de Justicia en el estado.

A su vez, la presidenta de la Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso local, Iraís Francisca González Melo, urgió a Arnaud Viñas, hacer eficiente las medias implementadas en el Plan de Austeridad y vigilar que no haya excesos en el ejercicio económico, es decir; evitar los gastos suntuosos.

Dijo también que no se puede renunciar a la tenencia como fuente de financiamiento
Dijo también que no se puede renunciar a la tenencia como fuente de financiamiento

Arnaud Viñas apuntó que el gasto que representa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es de 17 mil millones de pesos, aunque este llegó a estar en los 20 mil millones. La bancarización en los pagos ha representado eficientar la recaudación, porque se desviaban los pagos.

Dijo también que no se puede renunciar a la tenencia como fuente de financiamiento, porque es un instrumento fiscal, que en un momento puede ser utilizado por el gobierno, aunque para este año se beneficiará a unos 220 mil contribuyentes con el cobro de un peso.

La inversión hacia la educación superior será del orden de los dos mil millones de pesos, dentro de los que están los tecnológicos y las universidades. A la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) corresponderán mil 500 millones de pesos, dijo el titular de Sefin.

n Oaxaca se tiene un pobre desarrollo social y menores índices de crecimiento, resultados económicos precarios y que en general no existen estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentado que garantice una oportunidad para todos, dijo por su parte el legislador priista, Manuel Andrés García Díaz.

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Víctor Cruz Vásquez, solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) fortalecer las medidas del Plan de Austeridad, dado el difícil entorno financiero nacional e internacional que se vislumbra.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial