El pronunciamiento de apoyo de Elba Esther a Ebrard, es el “beso del diablo”: Zambrano

Luis Ramírez / Oaxaca.- El pronunciamiento de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de apoyar a Marcelo Ebrard es una suerte de “beso del diablo”, con alguna intención política de afectar la imagen del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresó aquí el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.

Al asistir como invitado especial del gobernador Gabino Cué a la Guelaguetza, el dirigente perredista señaló que el PRD da la bienvenida al apoyo de todas las fuerzas comprometidas con un proceso de transición democrática en el país, incluso de los maestros que forman parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), porque muchos de ellos están verdaderamente comprometidos con la educación del país.

Sostuvo que Elba Esther Gordillo como presidenta vitalicia del SNTE, es totalmente lo opuesto porque representa el corporativismo y los vicios que combaten las fuerzas progresistas, incluso, desde el magisterio. Gordillo representa justamente al viejo corporativismo sindical del priismo que se busca combatir, puntualizó.

Por ello, Zambrano, aclaró que “no hay ningún pacto, ni acuerdo o plática por parte de liderazgos del PRD con el partido Nueva Alianza, o con la propia Elba Esther Gordillo”, con miras a promover una coalición hacia el 2012.

Acompañado de la dirigencia estatal y diputados locales del PRD en Oaxaca, el jerarca perredista reconoció que su partido no tiene el número de funcionarios que consideraron tener dentro del gobierno de coalición que encabeza Gabino Cué, quien tiene como secretaría general de Gobierno a Irma Piñeyro Arias, representante del Partido Nueva Alianza (Panal) que dirige Elba Esther Gordillo, hecho ante el que Zambrano guardó silencio.

Consideró que la estrategia de las coaliciones fue correcta para ganar los comicios a las gubernaturas de los estados, presidencias municipales y diputaciones locales, el año pasado, ya que de haber sido un error político la gente no hubiera votado por ellas.

Asimismo, sostuvo que “sería un error suicida ir con otras fuerzas políticas a la elección presidencial de 2012”.

Anticipó que el PRD va a apoyar al candidato mejor posicionado, aunque dejó claro que su partido está abierto a una candidatura ciudadana, sin embargo quien quiera ser, debería desde este momento “levantar la mano” y manifestar sus aspiraciones, por lo pronto es una cuestión hipotética.

Agregó que en este momento el partido a nivel nacional esta enfilado a delinear las estrategias para la carrera electoral del 2012, mismas que serán revisadas en el Congreso Nacional en agosto próximo, así como la definición de candidatos a gobernadores que contenderán en julio de ese mismo año.

Además indicó que las fuerzas de izquierda deben de buscar esquemas para enfrentar un proceso donde se corre el riesgo de que regrese el viejo autoritarismo priista a los Pinos, a pesar de las derrotas en tres estados de la república.

Por otra parte, negó el hecho de que Gabino Cué tenga en su agenda de trabajo dar continuidad a los mega proyectos iniciados durante la gestión de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca, como son el parque eólico del Istmo de Tehuantepec y las presas de Paso Ancho y Paso de la Reina.

Ahora, dijo, se tomará en cuenta la opinión de los habitantes donde se realizarán estas obras, no se dará seguimiento a ningún proyecto iniciado en el antiguo régimen priista que se caracterizó por su autoritarismo, sin que haya previa consulta con la sociedad.

Dijo también que su presencia ahora en Oaxaca y su encuentro con los medios de información era para cumplir con un compromiso ya que en su vista pasada a la entidad, tuvo que cancelar su encuentro con la prensa por lo apretado de su agenda, por lo que se disculpó.

Consideró que el techado de la Rotonda de la Azucena donde se escenifica la Guelaguetza, si bien fue una obra iniciada por Ulises Ruiz Ortiz, obra cuya conclusión es presentada como un gran logro de Gabino Cué, esta debió de continuar por el costo de 104 millones de pesos que se invirtió en poner la lona, ya que hubiera sido un gasto inútil no hacerlo.