El vaciado de las presas Cerro de Oro y Temazcal

Isidro Cano Luna Director de Proteccion Ciudadana Veracruz

El vaciado de las presas Cerro de Oro y Temazcal

ordenado por CONAGUA responsables de inundar Veracruz

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas oaxaqueñas Cerro de Oro y Temazcal, cuya agua inundó regiones del sur del estado de Veracruz, denunció el director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, Isidro Cano Luna.

La cuenca baja del Papaloapan  se inundó por el mal manejo del desfogue de las presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán, asentadas en el territorio de Oaxaca, que hizo la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), señaló el director de Protección Ciudadana en el Puerto de Veracruz, Isidro Cano.    

El vaciado de las presas también conocidas como Temazcal Presa Cerro de Oro se inició hace dos semanas y no por la lluvia que se precipitaron en el sureste del país.

Eso nos explica porque han transcurrieron cuatro días sin lluvias en el sur y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados, sino que se espera eleven sus niveles entre viernes y sábado.

Denuncio que un día soltaron 190 millones de metros cúbicos de agua, cuando normalmente dichas presas ubicadas en Oaxaca,  suelen verter 26 metros cúbicos por segundo.

Desde el punto de vista Isidro Cano, las lluvias registradas en el sur del estado y Oaxaca no son  las causantes de la severa inundación que enfrenta toda la cuenca baja del Papaloapan.

“Las lluvias que han caído entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, provocarían las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana”, puntualizó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*