Elabora Secretaría de Salud lista de comida “chatarra”

Comida chatarra en escuelas
Entregarán la lista a los secretarios de Educación de los estados

La Secretaría de Salud federal informó que trabaja en la elaboración de la lista con los nombres comerciales de las botanas y bebidas que tendrán que salir de las cooperativas de los planteles escolares a partir de enero de 2011, después de que los secretarios de Educación de los estados, lo demandaron a la dependencia.

Los secretarios de Educación de los 31 estados, así como el administrador en el Distrito Federal, solicitaron a las secretarías de Educación Pública y Salud traducir a un “lenguaje coloquial” los lineamientos con los cuales se va a regular la distribución, venta y consumo de la llamada comida “chatarra” en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del país.

Durante la 21 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada el pasado martes, Luis Ignacio Sánchez, encargado de la Educación para la ciudad de México, demandó “poner nombre y apellido” a las frituras, pastelitos y golosinas que deberán salir de las tienditas escolares.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y del subsecretario de Prevención de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que se requiere hacer y distribuir un listado de los productos tal y como se conocen de manera comercial, y no “estas cuestiones técnicas” de las normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el Encuentro Nacional sobre el Envejecimiento y Salud, José Ángel Córdova Villalobos, titular de Salud federal, confirmó que se entregará esta lista a los secretarios de Educación de los estados.

Recordó que de las cooperativas salen el 91.2 por ciento de las botanas y sólo quedará 8.8 por ciento de estos alimentos industrializados que podrán consumir los niños.

¿Qué significa este 8.8 por ciento en números?. Eso se los vamos a decir muy pronto, apuntó.

El funcionario también adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía trabajan en la modificación del reglamento de la publicidad en medios electrónicos, que buscará evitar que la industria publicite alimentos que pueden ser obesigénicos en horarios infantiles.

También, comentó, se elabora una norma sobre el etiquetado de productos cuya información que ofrece la industria en sus productos tiene que ser más clara y transparente.

En materia de publicidad, dijo el Secretario de Salud, hay dos maneras de regularla. Una a través del Poder Legislativo, en donde se elabore una ley que marque las condiciones de cómo se permitirá la publicidad, y la otra sería por iniciativa del Ejecutivo, mediante la modificación del reglamento en esta materia. En esto último, afirmó, ya se trabaja.

Otra estrategia en el combate a la obesidad, detalló Córdova Villalobos, será el ofrecerle a los restaurantes diversos menús, qué especificarán cuántas calorías contienen y cuánta grasa se utilizó para su elaboración, a fin de que los comensales conozcan qué cantidades están consumiendo de estos alimentos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial