Emite DDHPO Alerta Temprana por riesgo de confrontación entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec

Alerta Temprana
Existen tensión por la disputa de la Zona Adoquinada de Puerto Escondido
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana ante el riesgo de una confrontación en los municipios de San Pedro Mixtepec, Juquila y Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes, así como de los visitantes del lugar, por la disputa territorial sostenida desde hace varios años por una parte de la Zona Adoquinada de Puerto Escondido.

El defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert Calvo, informó que se inició el expediente de queja número DDHPO/013/RC/(11)/OAX/2014, debido a que el pasado 10 de febrero del 2014, parte del cabildo municipal acompañado por un grupo de personas armadas con palos, piedras y armas de fuego, penetraron a la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, Oaxaca.

Lo anterior, causó molestia a los prestadores de servicios y comerciantes, pues incluso prendieron fuego en un establecimiento comercial, ya que pretendían que se les pagaran las licencias a ellos y no al municipio de San Pedro Mixtepec.

Ante la posibilidad de que se presenten violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, dijo, se emitió esta Alerta Temprana, pues se tiene conocimiento de que tanto el Ayuntamiento de Santa María Colotepec como el de San Pedro Mixtepec, han convocado a sus habitantes a defender por medio de la fuerza lo que ambos consideran como un territorio que se encuentra dentro de su jurisdicción, provocando tensión social.

La Alerta Temprana está dirigida a la Secretaría General de Gobierno para que coordine mesas de diálogo tendientes a atender la problemática y garantizar con ello la paz social, así como la convivencia armónica entre los habitantes de San Pedro Mixtepec, y Santa María Colotepec, añadió.

También, se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones brinden seguridad en la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, basados en el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Mientras que a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, se le solicitó que coordine los esfuerzos de las instancias de Gobierno del Estado para la realización de las acciones pertinentes y necesarias para dar una atención integral al conflicto.

Este Organismo público, autónomo y ciudadanizado pidió también a autoridades de los Ayuntamientos de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, que participen en las mesas de diálogo que se implementen, así como que propicien y colaboren en alternativas de solución pacífica a la problemática.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.