Emite IMSS medidas de prevención contra el dengue

* Lavar constantemente los contenedores de agua, evitar la acumulación de ésta y usar repelentes, algunas de ellas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para que en esta temporada de lluvias se evite, en la medida de lo posible, la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, infección viral que puede ser mortal, si no se atiende a tiempo.

Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, aconsejó usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para prevenir el contagio por picadura, así como evitar que se acumule basura, lavar constantemente contenedores de agua, como tinacos y cisternas.

También, utilizar larvicidas para eliminar larvas de mosco, y utilizar insecticidas especiales para eliminar al insecto en su fase adulta.

Luego de señalar que es importante evitar la acumulación de agua en llantas, ollas o cubetas, ya que favorece la reproducción del mosco, dijo que es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, porque es cuando se alimentan.

Altuzar Figueroa explicó que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico. Éste último es muy peligroso porque genera un intenso sangrado interno.

Al inicio, los síntomas difícilmente permiten distinguir cuál de ambos tipos es el que se padece, de ahí la importancia de acudir con el médico familiar para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, subrayó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.