Emite Lotería Nacional billete por los 40 años de la Cedaw

* Senado refrenda compromiso de cumplir los preceptos de la Convención

Ciudad de México.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) emitió el billete 3735 “Conmemorando el 40° Aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)”.

En este Congreso Igualitario hemos aprobado la Reforma Constitucional que establece el principio de Paridad en la integridad de todas las estructuras de gobierno en los tres Poderes de la Unión, en los gobiernos y órganos autónomos, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.

Recordó que es la primera vez que las cámaras de Diputados y de Senadores son presididas de manera simultánea por mujeres.

Fernández Balboa exhortó a los presentes a seguir luchando contra todo acto de violencia y discriminación hacia las mujeres, hasta lograr una sociedad con igualdad de derechos y agradeció a los directivos de la Lotería Nacional por haber dedicado el sorteo 3735 a esta causa.

En las instalaciones de la institución encargada de juegos y sorteos, la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, celebró que la Lotería Nacional se unió a los festejos del 40 aniversario de la creación de la Convención.

Ante Fernández Balboa; Denisse Ham Rábago, gerente de Publicidad -en representación del director General de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega-; Daniel Herrera Guzmán, del Órgano Interno de Control en la Lotenal; Félix Díaz de Jesús, representante de la Secretaría de Gobernación y Paula Narváez, de ONU Mujeres, resaltó este hecho como un paso más para la igualdad entre mujeres y hombres.

Micher Camarena refrendó el compromiso del Senado de la República para cumplir de forma integral los preceptos de la Cedaw que, en la actualidad, forman parte del marco constitucional y por lo tanto el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Recordó que hace 40 años, las Naciones Unidas aprobaron dicha Convención, la cual es considerada la Carta Magna de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En sus 30 artículos reconoce el derecho de las mujeres en el mundo a vivir libres de discriminación en la sociedad y la cultura; en los medios de comunicación; en la educación y el empleo; en la vida política; en la atención médica; en el matrimonio y las relaciones familiares, precisó.

La senadora reiteró que la Cedaw es un instrumento fundamental de los derechos, porque obliga a los Estados a condenar todas las formas de discriminación basada en el sexo o género.

Además, dijo, se deben tomar medidas concretas para erradicar todo tipo de violencia, creando mecanismos de denuncia ante estos hechos, garantizando la igualdad en sus constituciones políticas; eliminando leyes, costumbres y prácticas que implique un trato discriminatorio contra las niñas y mujeres.

Ham Rabágo invitó a Fernández Balboa; Micher Camarena y Paula Narváez, dar el campanazo de inicio del Sorteo Mayor número 3735, “Conmemorando el 40° Aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”. Posteriormente firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos de la institución.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.