Emiten alerta Amber por desaparición de menor; en cuatro casos vinculan a proceso a masculinos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cinco casos por separado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de una menor de ocho meses; además presentará ante el juez a probable responsable de atropellar a una adolescente; lleva a prisión y vincula a proceso a presunto secuestrador y logró sentencia condenatoria y vinculación a proceso contra dos masculinos, por el delito de violencia familiar.

La Fiscalía solicita el apoyo de la ciudadanía a fin de dar con el paradero de una menor de edad del sexo femenino, de ocho meses, vista por última vez el pasado 23 de febrero en Tepelmeme Villa de Morelos, municipio de la región Mixteca, por lo que emitió la Alerta Amber 06/ALERTA-DNOL/2022.

En el segundo caso, informó que llevará ante el Juzgado de Control a la persona del sexo masculino CJGM, por los presuntos delitos de lesiones dolosas y daños culposos por tránsito de vehículos, tras provocar un accidente y atropellar a una adolescente del sexo femenino, hechos ocurridos el pasado 24 de febrero sobre la Carretera Federal 190, en Santa Lucía del Camino, municipio de la región de Valles Centrales.

Tras el incidente, la víctima fue trasladada a un hospital donde permanece internada, además que el probable responsable fue sometido a una certificación médica que reveló que conducía en tercer periodo de ebriedad, por lo que quedó detenido y actualmente se encuentra bajo resguardo en los separos.

Será la noche de este sábado 26 de febrero, cuando la Agencia del Ministerio Público presente el caso ante el Juzgado de Control que atiende la causa, para determinar la situación jurídica del imputado. La FGEO inició la carpeta de investigación 6484/FVCE/OAXACA/2022 por este caso.

En un tercer caso, la FGEO indicó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino UAR, probable responsable del delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad reservada, cometido en agosto de 2019, en Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 27374/FDAI/UECS/2019, el 11 de agosto de 2019, la víctima iba a bordo de su motocicleta cuando fue privada de su libertad en inmediaciones de la localidad de Santa Catalina de Sena, perteneciente a dicha demarcación.

Posteriormente, los probables plagiarios trasladaron a la víctima al cerro Lachigoló y exigieron una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de su liberación. Cabe mencionar que la víctima fue liberada en inmediaciones de la localidad de Güendulain, que pertenece al municipio de Santa María del Tule.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició una investigación, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a UAR, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el cuarto caso, la Fiscalía obtuvo del Juzgado de Control, sentencia condenatoria de dos años de prisión contra la persona del sexo masculino ALD, responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como YRL (concubina), cometido en febrero de 2021 en Santa Lucía del Camino, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 5034/FMUJ/UDVF/2021, el 14 de febrero de 2021, el responsable agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la colonia El Bajío, perteneciente a dicho municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género inició las investigaciones, logrando presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado de Control dictó sentencia condenatoria contra ALD, imponiendo la pena de dos años de prisión, además que ordenó el pago de más de 14 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En otro hecho distinto, por el delito de violencia familiar, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y dos meses para el cierre de la investigación contra el masculino DICS, quien probablemente agredió de manera física a una mujer, hecho cometido en la Agencia de San Martín Mexicapan, municipio de Oaxaca de Juárez, y asentado en la causa penal 199/2022.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*