En color de la orina se pueden detectar enfermedades renales o diabetes: IMSS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La orina es un desecho de nuestro organismo con mucha utilidad, una pequeña muestra de este líquido puede ayudarnos a diagnosticar enfermedades en fases precoces o servir para recomendar el tratamiento de diversas patologías, señaló Dulce María Hernández Escudero, médica internista del Hospital General de Zona 1 del IMSS Oaxaca.

Luego de indicar que cualquier cambio de color debe ser atendido, para así descartar alguna anomalía, la especialista de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que la orina presenta un olor característico que es causado por la presencia de una sustancia llamada urea, cuanto mayor sea la concentración de ésta, más fuerte será el olor.

Esto puede ser resultado de la presencia de bacterias que metabolizan la urea en amoniaco, ya sea desde una deshidratación, infección de la uretra, hasta enfermedades hepáticas. El olor dulce es señal de diabetes o enfermedades metabólicas. La presencia de bacterias en el tracto urinario produce un olor fétido, como el de la gonorrea.

Por lo anterior, el IMSS fortalece los programas preventivos y la atención oportuna en Primer Nivel para pacientes renales, de igual forma se intensifica la difusión de programas preventivos en las unidades de medicina familiar, a través de las estrategias PrevenIMSS, JuvenIMSS, ChiquitIMSS, las cuales tienen como objetivo disminuir factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, condicionantes en las enfermedades crónico degenerativas.

Hernández Escudero exhortó a acudir con su médico familiar, si su orina tiene un olor fuerte o anormal durante más de dos días o si se presentan otros síntomas, como fiebre, escalofríos, ardor, dolor de espalda. Invitó a no auto medicarse, ya que esto sólo podría acrecentar la enfermedad que se esté padeciendo.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.