En cuatro casos por separado, siete personas vinculadas a proceso y una sentenciada

* A prisión cuatro probables integrantes de banda dedicada al robo a casa habitación en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cuatro casos por separado, las fiscalías generales del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la República (FGR), Delegación Oaxaca, informaron que siete personas fueron vinculadas a proceso por los presuntos delitos de robo a casa habitación, homicidio y transporte de migrantes, así como una sentenciada por portación de arma de fuego.

En el primer caso, la FGEO indicó que obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra las personas del sexo masculino DHG y/o IDHG y DCM y las mujeres YJV y AH, probables responsables del delito de robo a casa habitación, en perjuicio patrimonial de CRRB, cometido en Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 27424/FVCE/OAXACA/2021, el 19 de agosto de 2021, alrededor de las 22:30 horas, los imputados y otros sujetos sustrajeron diversos aparatos electrodomésticos, además de 150 mil pesos, del domicilio particular de la víctima, ubicado en el Fraccionamiento Orquídeas, en la Agencia de Santa Rosa Panzacola.

En este sentido, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lograron la detención en flagrancia de los probables responsables, quienes fueron trasladados ante la autoridad judicial que los requirió.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a los masculinos DHG y/o IDHG y DCM y a las mujeres YJV y AH, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, concediendo dos meses para el cierre de investigación complementaria.

* Aprehenden y presentan ante Juzgado a probable homicida; delito cometido en Juchitán de Zaragoza

En el segundo caso, la Fiscalía dijo que logró aprehender y presentar ante un Juzgado a la persona del sexo masculino MTGS, probable responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de FSM, cometido en septiembre de 2018 en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 4581/JUCHITAN/2018, el 20 de septiembre de 2018, alrededor de las 17:00 horas, el imputado y otro sujeto, tras arribar a un bar ubicado en la Tercera Sección de Juchitán de Zaragoza, agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima, quien perdió la vida por las lesiones infligidas.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 31 de agosto, quedando en tanto en prisión preventiva.

* Obtiene la FGR vinculación a proceso en contra de dos personas por transporte de migrantes

En el tercer caso, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, señaló que obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra dos personas, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en la Ley de Migración.

Lo anterior, luego que el pasado 20 de agosto, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas sobre el kilómetro 086+500, de la carretera vía 1250, la Ventosa-Tapanatepec, ruta 190, cuando transportaban en un vehículo con placas de circulación del estado de Guanajuato, a tres personas de nacionalidad guatemalteca -uno menor de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso en contra de una de ellas con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que compurgará en el Centro Femenil de Tanivet, Oaxaca, y fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria, mientras que a la otra persona se le fijaron medidas cautelares y el pago de una multa económica.

* Por portación de arma de fuego, obtiene FGR sentencia de más de dos años de prisión contra una persona

En el cuarto caso, el MP de la FGR en Oaxaca agregó que obtuvo del Juzgado de Control, en procedimiento abreviado, sentencia de dos años y seis meses de prisión y multa de tres mil 620 pesos 28 centavos en contra de una persona por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la calle Ignacio Zaragoza, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, quien al notar la presencia policíaca trato de evadir a los elementos a bordo de una motocicleta, misma que derrapó y al caer se observó que llevaba en una bolsa un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9mm, con su respectivo cargador abastecido con cuatro cartuchos del mismo calibre.

Por estos hechos, el MPF integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*