En las últimas 24 horas, 179 casos nuevos y nueve fallecimientos por Covid-19 en Oaxaca

* Llaman a respetar y aplicar las medidas de prevención para evitar más contagios

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al corte de este lunes 3 de agosto, la entidad registró 179 diagnósticos nuevos de Covid-19, para un total de 10 mil 915 acumulados, así como nueve fallecimientos que aumentó a 978 el número de decesos, informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh.

Durante la presentación del Comunicado Técnico Diario, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, explicó que a la fecha se han realizado 16 mil 221 pruebas de la enfermedad, de las cuales cuatro mil 587 han sido negativas, 719 son casos sospechosos y nueve mil 290 se han recuperado. Hay 647 casos activos.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra siete mil 122 casos positivos y 476 fallecimientos; Tuxtepec mil 456 y 217; Istmo mil 086 y 153; Mixteca 634 y 58; Costa 438 y 45 y la Sierra 179 contagiados y 29 decesos por Coronavirus, agregó.

Expresó que los 179 casos nuevos se registraron en 59 municipios y los de mayor incidencia son Oaxaca de Juárez con 33, Huajuapan de León 20, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional 10 cada uno y San Juan Bautista Tuxtepec nueve, entre otros.

Del global de confirmados en la entidad, los grupos de edad con el mayor número de contagio es de 25 a 44 años con cinco mil 022 registros; y por sexo cuatro mil 921 son mujeres y cinco mil 994 son hombres; respecto a la atención médica: dos mil 487 fueron hospitalizados y ocho mil 428 ambulatorios.

García Kavanagh añadió que de acuerdo al informe de mortalidad, el grupo de edad de 65 y más años continúa siendo el más afectado con 423 fallecimientos; el de 50 a 59 con 237 y el de 60 a 64 con 142, asociadas a enfermedades subyacentes como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal, principalmente.

Reiteró el llamado que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que toda la población se sume al reto “40 días por Oaxaca», y utilice el cubre bocas de manera correcta y permanente en todos los espacios públicos, así como al interactuar con las personas, además de respetar y aplicar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio continúa latente en la entidad.

Al abordar el tema “Intoxicaciones en el hogar”, el especialista en Medicina de Emergencias, Ulises Pérez Cabrera, expuso que las principales vías de envenenamiento por sustancias nocivas a la salud son oral, respiratorias, dérmica y ocular, siendo los principales grupos de riesgo los menores de cinco años y adultos mayores.

Ante ello, aseveró que es importante estar alerta durante el confinamiento voluntario y evitar accidentes, por lo que recomendó mantener bajo llave o en lugares inaccesibles para los infantes fórmulas como ácidos, álcalis, plaguicidas, rodenticidas y medicamentos; ya que pueden causar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, problemas cutáneos, respiratorios, neurológicos o la muerte, “esto dependerá de la dosis o la sustancia química”, dijo.

Pérez Cabrera detalló que en caso de intoxicación, llamar al 911, no proporcionar leche ni inducir el vómito, identificar el tóxico y el tiempo de exposición, para informar al médico de inmediato, y se pueda atender la urgencia de forma adecuada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.