En México, es cada vez más apremiante contar con instituciones garantes de justicia y verdad: Ocádiz Luna

* Hizo un llamado rectora de la Universidad La Salle Oaxaca a las instituciones encargadas de la procuración de justicia

* Primer Foro Internacional de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos, organizado por La Salle Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- La lucha de este siglo es contra las contradicciones cotidianas y la incongruencia, la falta de fe en las instituciones y contra la paradoja que está detrás de tantas realidades dolientes en México, señaló la rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, María del Rocío Ocádiz Luna.

“Necesitamos procesos que generen resultados, leyes que sean efectivas, necesitamos justicia que no tenga días de asueto”, indicó durante el Primer Foro Internacional Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos organizado por la Universidad La Salle Oaxaca y que reunió a más de 300 asistentes entre estudiantes, profesionistas, catedráticos y ponentes de países como Brasil, Colombia, Perú y México.

En el Gimnasio Auditorio de la Universidad, indicó que este encuentro internacional tiene como finalidad la reflexión y análisis de temas como administración pública, procuración de justicia y derechos humanos, para trabajar por la conformación de una realidad humana más congruente.

Ante el director Académico, Sergio Estuardo García Herrera; la coordinadora de Posgrado, Gloria Denise Ortiz Hernández y la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Lizzet Santamaría Priede, así como juristas oaxaqueños, nacionales e internacionales, abundó que las instituciones creadas para atender las demandas sociales, no responden con puntualidad a las necesidades más apremiantes de nuestra realidad.

“Sostenemos espacios y estructuras humanas que ya no resuelven las problemáticas para las que fueron instituidas, y ensalzamos leyes que, aunque fueron promulgadas tras el debido proceso, son palabra muerta en espíritu…”, recalcó la rectora.

Ocádiz Luna hizo un llamado urgente para que cada persona desde su propio espacio, función y responsabilidad, sea un agente constante de la búsqueda de la verdad y la justicia, una viva y constante denuncia contra las contradicciones, “Ya no es posible que quienes menos poseen, que quienes son más vulnerables en todos sentidos, estén expuestos a cualquier clase de abuso y violencia de todo tipo”, finalizó.

* Promueven espacios de análisis y reflexión

El Foro Internacional de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos, apuntaló a la Universidad La Salle Oaxaca como un espacio que promueve la reflexión y análisis de los derechos fundamentales desde la visión de especialistas nacionales e internacionales para hacer frente a las necesidades más apremiantes del estado en materia jurídica.

Durante el foro celebrado el pasado 8 de febrero, se impartieron conferencias magistrales y foros de discusión que los asistentes eligieron de acuerdo a sus áreas de interés.

En la conferencia inaugural “La democracia y administración pública actual” se contó con la participación de la doctora Vivian Cristina Lima López Valle de Brasil, el doctor José Urquizo Olaechea de Perú y el doctor Luis Gerardo Rodríguez Lozano de México.

En los conversatorios participaron, la doctora María Guadalupe Fernández Ruiz, el doctor Manuel Alexis Bermúdez Tapia, el doctor Gonzalo Armienta Hernández y el doctor Alfonso Jaime Martínez Lazcano.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.