En Oaxaca, inicia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

* Del 4 al 8 de noviembre se realizarán acciones de prevención y atención odontológica

Santiago Apoala, Nochixtlán, Oaxaca.- Bajo el lema “Salud bucal…mucho más que dientes sanos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron este municipio de la región Mixteca la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, a realizarse del 4 al 8 de noviembre.

Con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucodentales que más afectan a la población, así como lograr cambios en sus hábitos higiénicos, en estos días se realizará la promoción a la salud, revisión y canalización de pacientes, odontología preventiva, exodoncias, diagnósticos y restauraciones.

Durante el evento de inauguración, el coordinador estatal de Estomatología de los SSO, Ricardo Carlos García Cruz, informó que se tiene una meta en todo el estado, de 755 mil 743 acciones, de las cuales 734 mil 601 son preventivas y 21 mil 142 curativas.

Y es que los padecimientos dentales se encuentran entre las cinco enfermedades de mayor demanda de atención en consulta externa, siendo las principales causas: caries, enfermedades periodontales, mal oclusión, traumatismos cráneo-faciales y cáncer bucal, por lo que destacó que se intensifica la prevención, promoción, protección y curación.

Ante Javier Hernández López, presidente municipal local; Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca; Mario Velasco Vásquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social y Anabel Gómez Lorenzo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, enfatizó que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas, e invitó a la población a acudir a la unidad médica más cercana con el fin de realizar un diagnóstico temprano.

Los grupos vulnerables son los escolares, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, en quienes se insiste en instrumentar acciones educativo-preventivas y fortalecer el autocuidado, así como atender oportunamente las patologías ya existentes, detalló.

Cabe señalar que entre los componentes de prevención se realizará la detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental desde los seis años de edad, aplicación de barniz de flúor y pláticas educativas.

Esto con la Unidad Móvil dental que se entregó a esta Jurisdicción Sanitaria, misma que sirve para llevar a las comunidades más lejanas, actividades tanto de las semanas nacionales como ferias de la Salud y jornadas que se realizan en todo el año.

García Cruz dijo que en actividades intramuros se llevarán a cabo: revisión e higiene de prótesis dental, instrucción de auto examen de cavidad oral, profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras, así como Tratamiento Restaurativo Atraumático.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.