En Oaxaca las crisis políticas son cíclicas y una maldición

En Oaxaca una maldición
Quién protege a los delincuentes que actúan en las revueltas.

* Saqueos de empresas y vandalismo permiten autoridades

* Gabino Cué debe renunciar para una investigación a fondo de hechos

* Positiva la apertura al diálogo en Gobernación con la CNTE

* Opinión de la embajadora de los EEUU Provoca intervenga la Federación en Oaxaca

* Mezclaron el conflicto educativo con la declaratoria de gobernador electo de Alejandro Murat

* Familias de emprendedores en Juchitán han sido afectadas por las crisis sociales y políticas

Miguel Ángel Schultz

En Oaxaca los conflictos político-sociales son cíclicos o tenemos una maldición, luego de los acontecimientos de Juchitán, Tehuantepec y Nochixtlán ya nadie se acuerda de las elecciones a menos de un mes. ¿Quiénes son los responsables: la Sección 22, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Quién protege a los delincuentes que actúan en las revueltas, por lo que nos preguntamos cómo iniciará el próximo gobierno el 1 de diciembre?.

Son las preguntas que se analizaron en la emisión de Encuentro Sabatino, bajo la conducción de Humberto López Lena, que se transmite en 15 frecuencias radiofónicas, en señal de televisión de YouTube  y a través de su plataforma de redes sociales, con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Los acontecimientos suscitados en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, por las protestas magisteriales de rechazo a la Reforma Educativa, han provocado muertos, el saqueo de empresas y comercios, que concluyen con el asesinato de 10 personas en Nochixtlán hace necesaria la renuncia de Cué Monteagudo para que se dé una investigación a fondo de los hechos.

* Positiva la apertura al diálogo en Gobernación con la CNTE

Las negociaciones se iniciaron en la Secretaria de Gobernación (Segob) entre su titular, Miguel Osorio Chong y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el miércoles pasado, donde se tomaron diversos acuerdos, de los que no estamos enterados, pero se informa de la liberación de Rubén Núñez Ginés -liberación desmentida a través de un comunicado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), difundido después de las 11:00 horas el pasado sábado-.

Al dirigente magisterial le tuvieron que inventar delitos para poderlo detener. El mismo delito de Elba Esther Gordillo, lavado de dinero. En el caso de Núñez Ginez, por 24 millones de pesos, que podría llegar a cien millones más, mientras el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha dado a conocer un posible desvío de recursos por 364.5 millones de pesos, del exdirector del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, pero este anda libre.

Si Núñez Ginez queda libre podemos pensar que el diálogo está surtiendo efecto, esa sería una buena noticia, porque hay muchos políticos que hacen y deshacen, pero no les pasada nada, no así al líder de la Sección 22 del SNTE y somos los oaxaqueños quienes pagamos los “platos rotos”, que no estamos ni a favor ni en contra de los profesores o del gobierno.

Queremos paz y tranquilidad para disfrutar nuestro bello Oaxaca, porque nos afectan los cierres carreteros, tomas de oficinas, saqueo de comercios por la delincuencia, inseguridad y el desabasto de alimentos y gasolina, por lo que los oaxaqueños pagamos los platos rotos por la incapacidad del gobierno.

Hace muchos años, en 1977, vino la destitución de Manuel Zárate Aquino por un conflicto igual al de ahora. Los problemas con Pedro Vázquez Colmenares, en Juchitán con la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), con la destitución del primer municipio de izquierda, que presidió Leopoldo De Gyves de la Cruz, que ganó la elección en 1980.

Luego la salida de Vázquez Colmenares, sustituido por Jesús Martínez Álvarez. El conflicto del 2006, que buscó la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, que dejó graves pérdidas para Oaxaca y ahora de nuevo, estalla el conflicto pero más violento que ese año bajo el gobierno de Cué Monteagudo.

Aquí veníamos advirtiendo que el conflicto, provocado por Nuño Mayer, por la imposición de la Reforma Educativa, podría salirse de las manos, por el gran malestar de la ciudadanía. Además, siempre los maestros se activan en junio y julio porque es el final del ciclo escolar y se inician las movilizaciones y a las autoridades se le escapan de control, provocando los graves problemas a Oaxaca.

Luego de los acontecimientos violentos del domingo 19 en Nochixtlán, la ciudad de Oaxaca se queda sin vigilancia y se desata el vandalismo, quién permite se corte la iluminación del Centro Histórico, quién permite a los vándalos destruir las cámaras de seguridad, hasta las de los comercios fueron destruidas, sin que intervinieran las policías municipal, estatal, federal y sobreviene el saqueo.

Hay que recordar cuando nace el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en agosto de 1996, casi al final del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, cuando se registraron incursiones armadas en los municipios de Tlaxiaco, Santa Lucia del Camino y Huatulco.

En el 2006 nos preguntamos quién mecía la cuna que mandó a quemar el Tribunal Superior de Justicia -el 25 de noviembre-, a causar tanto destrozo y vandalismo de los radicales, quién los mando y quiénes lo permiten, que son historias que se repiten y cuyas consecuencias las pagamos los oaxaqueños.

* Opinión de la embajadora de los EEUU provoca intervenga la Federación en Oaxaca

También pagamos las consecuencias del racismo que impera en el país, porque sólo así se explica que en cuanto el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió a sus connacionales del riesgo que representaba hacer senderismo en El Cerro del Fortín, inmediatamente las autoridades pusieron vigilancia.

Cuando la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, declara que está atenta observando lo que ocurre con la CNTE y lamentó la represión que se registró en Nochixtlán, lo que hizo que se pusiera atención a los hechos violentos que se han suscitado en la entidad.

Ello propició que incluso llegaran a Nochixtlán observadores de la Organización de la Nacionales Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no habían puesto atención por los acontecimientos de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Toda esta violencia se inició el sábado 11 de junio, al mezclar los asuntos políticos con el conflicto magisterial, ya que ese día a las 10 de la noche fue detenido Francisco  Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE; se inició el desalojo del plantón en el IEEPO y en la madrugada del domingo 12 fue aprehendido Núñez Ginez en la ciudad de México o el Estado de México.

*Mezclaron el conflicto educativo con declaratoria de gobernador electo de Alejandro Murat

Se mezclaron las cosas porque ese día le entregaron la constancia de gobernador electo a Alejandro Murat Hinojosa. Pareciera que escogieron esos días para demostrar que el mandatario entrante llegaría con autoridad y como está en la transición de la toma de protesta, hasta el 1 de diciembre, hay un limbo que no es responsable.

Se equivocaron, no vieron las señales, ya que el operativo de desalojo, que pensaron iba a durar media hora, se prolongó por más de tres, por la participación de habitantes de Santa Lucia del Camino, que llegaron a apoyar a los maestros y se registraron actos vandálicos en la terminal del ADO y que le prendieran fuego a una unidad que fue contralado por los bomberos.

En la sesión de Cabildo del municipio de Oaxaca, se guardó un minutos de silencio por los muertos de Nochixtlán, pero son lágrimas de cocodrilo, ya que elementos de la Policía Municipal de Oaxaca, participaron en el operativo de desalojo del IEEPO el sábado 11 de junio, sin que hasta el momento expliquen qué hacían actuando en otra jurisdicción municipal.

En lo personal cada uno de nosotros, que participamos en el programa, tenemos remembranzas, en lo particular, como empresario, en condiciones que ya se han vivido, que provocan el cierre de empresas, por la falta de garantías, lo que está sucediendo actualmente, ya que en la agencia de automóviles que tengo en Juchitán, robaron cinco automóviles nuevos que estaban en exhibición, al otro día regresaron, eso el viernes 10 y vandalizaron las oficinas.

*Familias de emprendedores en Juchitán afectadas por las crisis sociales y políticas

Lo anterior lo expresó López Lena, quien aseguró que como empresario, de no existir las garantías suficientes, está considerando retirar sus inversiones del Istmo, ya que no hay condiciones para quienes siendo oaxaqueños, invierten en Oaxaca.

En los años setenta, surgió la COCEI con Héctor Sánchez, Leopoldo De Gyves, Daniel López Nelio y César Pineda, entre otros, lo que provocó una gran agitación social, porque hubo cierre de empresas, luego se estabilizaron las condiciones y ahora de nuevo, se suscitan conflictos más graves.

En eso años hubo familias de emprendedores, la familias González, Valle, Villalobos, Zetuna, López Lena, que lograron activar la económica al Istmo, pero ahora dónde están esas familias que invertían en el Istmo. Las empresas que llegan, españolas y de otras partes, no pagan impuestos y se llevan su dinero.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial