En prisión y vinculados a proceso tercia de probables homicidas; Hechos suscitados en Tuxtepec: FGEO

* Fallo condenatorio contra secuestrador, delito cometido en Zaachila

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra dos personas por portación de arma de fuego

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por el delito de homicidio calificado en agravio de UMS, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra las personas del sexo masculino OMA; EMA y AMA, cometido en agosto de 2021 en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 227/2021, el pasado 22 de agosto, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando la víctima transitaba a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las localidades de La Alicia y Ojo de Agua de Tuxtepec, los tres sujetos la interceptaron, la agredieron de manera física y lapidaron. A causa de las lesiones infligidas, la víctima perdió la vida.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los tres probables homicidas.

En audiencia, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a OMA; EMA y AMA, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

* Fallo condenatorio contra secuestrador, delito cometido en Zaachila

Por otra parte, la Fiscalía indicó que obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino HR, responsable del delito de secuestro agravado en contra de HAA, cometido en julio de 2016 en la Villa de Zaachila, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 197(FEDAI) 2016, el 19 de julio de 2016, alrededor de las 14:50 horas, el imputado y otros sujetos sometieron y condujeron a la víctima a una galera ubicada en inmediaciones de la colonia Bicentenario de Zaachila, lugar en donde lo privaron de su libertad.

Posteriormente, los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron la entrega de diversos títulos de propiedad, pagares y la factura de un vehículo de motor a cambio de su liberación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de HR, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre de 2021.

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra dos personas por portación de arma de fuego

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos para arma de fuego también de uso exclusivo.

El pasado 11 de septiembre de 2021, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto remitió el desglose y puso a disposición a dos personas detenidas, en un cateo practicado por la FGEO a un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe, de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

A dichas personas se les aseguró un arma de fuego, tipo pistola calibre nominal 9x19mm y 23 cartuchos útiles del mismo calibre.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos por dicho delito y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13; Además, se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*