En proceso de análisis el registro de un nuevo partido político en Oaxaca: Meixueiro Nájera

Consejero presidente del órgano electoral
El Consejo General será escrupuloso en la revisión de la solicitud de la organización social
* El expediente se encuentra en proceso de revisión por los integrantes del Consejo General

Oaxaca, Oax., 30-ene-2015.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO), determinará en las próximas semanas sobre la procedencia o no de la solicitud de registro de un nuevo partido político en la entidad.

El consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que conforme lo marca la normativa electoral local y después que la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del Instituto remitió a la Dirección General el expediente, este ahora se encuentra en proceso de análisis por los integrantes del Consejo General quienes lo revisan a profundidad.

Refirió que se realiza este análisis para garantizar que en el proceso de registro se cumplan los lineamientos indispensables y si en algún proceso no se formalizó la etapa de revisión completa, instruir las medidas correspondientes.

El funcionario electoral dio a conocer que en el caso que el Consejo General determine la no procedencia del registro, se desechará el expediente, de lo contrario sus efectos legales serían vinculantes a partir de julio de este año, es decir, el posible nuevo partido político podría participar en el proceso electoral ordinario 2015-2016.

En ese sentido, manifestó que el año pasado cinco organizaciones sociales presentaron al anterior consejo electoral su intención de convertirse en partidos políticos, teniendo que cubrir una serie de requisitos y trámites.

De esas cinco, sólo una organización le dio continuidad a los trabajos que tenían que comprobar y presentó su solicitud de registro en diciembre del año pasado. De esta forma la asociación que aspira obtener su registro como nuevo partido político es el Consejo Indígena del Sureste, asentó.

Por otra parte, apuntó que de acuerdo a la ley electoral vigente en el estado, es el año siguiente a las elecciones ordinarias cuando las organizaciones sociales que aspiren a obtener su registro como partido político deben presentar su solicitud.

Meixuiero Nájera resaltó que una de las riquezas de la democracia mexicana es la pluralidad de las distintas expresiones políticas, cuando nace una nueva expresión el electorado tiene una mayor diversidad de opciones para elegir a quien lo represente, por lo que el Consejo General será escrupuloso en la revisión de esta solicitud a fin de darle certeza a este proceso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.