En Veracruz, la ambición y el interés político de Morena controlan la Constitución: Rementería

* Las leyes no están para favorecer los caprichos políticos, las leyes se hicieron para favorecer a los ciudadanos, resaltó senador panista

* Veracruz será gobernado por veracruzanos, no por una candidata mostrenca: Piñón Rivera

Ciudad de México.- “Las constituciones están para controlar al poder y las ambiciones de las y los políticos, pero, en Veracruz, el Congreso local ha determinado lo contrario: Que la ambición controle a la Constitución”, aseveró el senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto.

El legislador panista reprochó que, de forma virtual, sin cuidar las formas políticas y sin respeto a la Ley, el Congreso de Veracruz aprobara fast track reformas a la Constitución local para reconocer a las personas no nacidas en el estado como veracruzanas y ser elegibles para contender por un cargo de elección popular, incluyendo la Gubernatura.

La Iniciativa aprobada en el Poder Legislativo local, misma que ya fue enviada con carácter de “urgente” a varios cabildos veracruzanos para su inminente aprobación, flagela cualquier tipo de respeto a la Constitución, expuso sobre la llamada “Ley Nahle”, conocida así, por ser un “traje a la medida” para la actual secretaria de Energía.

“Hacer una reforma para permitir que una persona pueda contender a un cargo público es un fraude a la Ley y una burla a la sociedad. Quienes votaron por instrucción de favorecer a una persona, y cometieron este asalto a la Constitución, serán condenados por las y los veracruzanos”, señaló.

Rementería del Puerto fustigó que el Congreso veracruzano realizó está votación, sin debate, convocando al pleno con dos horas de anticipación, con la intención de que la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle, nacida en Río Grande, Zacatecas, pueda contender para la Gubernatura de la entidad que estará en juego en el 2024.

“Hago un exhorto para que la sociedad se manifieste en contra de este atropello; las leyes no están para favorecer los caprichos políticos, las leyes se hicieron para favorecer a los ciudadanos”, resaltó.

En Veracruz, está Ley fue aprobada por la mayoría de la bancada de Morena, quienes sólo siguieron instrucciones superiores, subrayó el legislador panista.

* Veracruz será gobernado por veracruzanos, no por una candidata mostrenca: Piñón Rivera

Por otra parte, Lorena Piñón Rivera, diputada federal por el estado de Veracruz, rechazó la aprobación de la “Ley Nahle”, porque en su opinión “representa un golpe autoritario de Morena y sus aliados, porque en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la Secretaria de Energía del Gobierno federal”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expuso que “es lamentable que Morena tome esta decisión, es un agravio porque no consideran que en la totalidad de los ocho millones de veracruzanos se encuentran grandes perfiles con el talento suficiente como para gobernarnos a nosotros mismos”.

“En 2024 vamos a contar con un veracruzano o veracruzana en la Gubernatura, podrá haber candidatas mostrencas, pero los veracruzanos las rechazaremos con votos”, externó Piñón Rivera.

Manifestó su reconocimiento a los legisladores opositores que votaron en contra de la “Ley Nahle”: “Como veracruzana, me declaro orgullosa de nuestra identidad, quiero felicitar a las y los diputados locales que rechazaron esta Ley que es perniciosa porque se hace deliberadamente para favorecer a una persona. No es un hecho aislado, antes lo hicieron con Paco Ignacio Taibo y ahora con la que aspira a ser una candidata desarraigada en mi querido Veracruz”.

La diputada federal priista refirió que “sé que por ahora el trámite legislativo va a los ayuntamientos. Confío en que exista oposición en los cabildos para detener este atropello a los veracruzanos de carne y sangre. Pero si esto avanza, estoy segura que el voto popular no permitirá que una candidata zacatecana se convierta en una gobernadora mostrenca”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*