En Yucatán, Fiscalía de Oaxaca aprehende a probable secuestradora de Santiago Matatlán

* Vinculan a proceso a dos probables agresores sexuales y a tres presuntos responsables de delitos de violencia familiar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, en seis hechos distintos, fue aprehendida una presunta secuestradora en Yucatán, así como obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra dos probables responsables de los delitos de violación y abuso sexual agravado y contra tres masculinos por el delito violencia familiar.

La FGEO indicó que logró aprehender a la persona del sexo femenino JCA, probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en Santiago Matatlán, municipio de la región de Valles Centrales.

El pasado 28 de julio, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y gracias a la estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de la probable involucrada en este delito cometido en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18538/FDAI/UECS/2020, el 14 de junio de 2020, sujetos desconocidos que portaban armas de fuego sometieron y privaron de su libertad a la víctima, cuando circulaba a bordo de un vehículo en la Carretera Federal 190, a la altura del Kilómetro 54, en el tramo que pasa por Santiago Matatlán.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició la investigación correspondiente que, tras el trabajo colaborativo con la SSP de Yucatán, permitió la aprehensión de una de las personas probablemente involucradas.

En audiencia, la defensa de la imputada se acogió al término constitucional ampliado, mismo que fenece este 4 de agosto de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Vinculan a proceso a dos probables agresores sexuales

En primera instancia, de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 72/2022, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino GCR, probable responsable del delito de violación en agravio de una adolescente, cometido en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Cañada.

Gracias a la labor de investigación de la Vicefiscalía General de Control Regional, el juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho distinto asentado en la causa penal 253/2021, la Fiscalía obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino IRA, quien el 26 de marzo de 2021, probablemente agredió de manera sexual a un adolescente en San Juan Bautista Valle Nacional, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el juez en turno impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó 30 días para el cierre de la investigación complementaria.

* Vinculan a proceso a tres probables responsables de delitos de violencia familiar

De acuerdo con la causa penal 349/2021, el 23 de enero de 2021, el imputado JECS probablemente agredió verbalmente a la víctima identificada como AEDR cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia “América Sur”, perteneciente a la capital oaxaqueña.

Ante este hecho, la Fiscalía atrajo la investigación, logrando presentar al imputado ante el juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso, además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un segundo caso, de acuerdo con la causa penal 826/2022, el pasado 15 de julio, el imputado JMGS probablemente agredió física y verbalmente a la víctima MRR, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia “Libertad”, de la capital del estado.

Por lo anterior, la FGEO presentó al imputado ante el juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso. En este marco, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un tercer caso por el delito de violencia familiar y de acuerdo con la causa penal 837/2022, el pasado 18 de julio, el masculino ARF, probablemente agredió de manera física y verbal a la víctima BMVH, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia “Unión”, de la ciudad de Oaxaca.

La institución presentó ante el juez de la causa al probable responsable y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó medidas cautelares en favor de la víctima.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*