Encabezan autoridades quinta sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

* Al ajustarse la cifra, confirman nueve decesos y cuatro desapariciones, luego de entablar comunicación con localidades aisladas

* Vía aérea y terrestre, Fuerzas Armadas distribuyen ocho mil paquetes de víveres en comunidades más afectadas

* A partir de este jueves, la Secretaría de Bienestar levantará el censo de viviendas afectadas para la gestión de los apoyos correspondientes

Santa María Huatulco, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informaron la llegada de más de ocho mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del Huracán “Agatha”, que se distribuirán con la ayuda de dos mil 864 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Durante la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, la presencia del secretario y de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, quien desde el domingo pasado coordina en la entidad con el Gobierno del Estado y autoridades municipales las acciones de prevención y atención a las afectaciones.

Inicia distribución de víveres a personas damnificadas

En presencia de la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, Cresencio Sandoval explicó que inició la distribución de víveres a través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: Pochutla; Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; Loma Limón y Pluma Hidalgo; Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; Asunción Tlacolulita y Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

Agregó que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta del día, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios.

Estas tareas han permitido rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica.

Hasta el momento se reportan nueve fallecimientos y cuatro personas desaparecidas

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja en el número de desaparecidos y fallecidos, siendo ahora nueve el total de personas fallecidas confirmadas y cuatro desaparecidas.

Activan Declaratorias de Emergencia e iniciará censo de viviendas afectadas

Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se trabaja en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, Velásquez Alzúa añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde este jueves a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.

Continúan trabajos para reactivar servicios en zonas afectadas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 horas, seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a ocho mil 391 personas.

Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95 por ciento de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.

Murat Hinojosa puntualizó que los principales daños se localizan en tres zonas, “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

“Debemos tomar en cuenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*