Encabezan Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandro Murat “Fandango por la lectura” en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al externar su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, en el marco del festival cultural “Fandango por la lectura” que promueve por el país, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió a las y los jóvenes que la lectura les permitirá ser mejores personas.

Durante el diálogo abierto en el jardín “El Pañuelito” de esta capital, Gutiérrez Müller enfatizó que “lo menos que pueden sacar de un libro es haber aprendido y yo pienso que los seres humanos hemos venido a aprender; les puedo asegurar que el género literario que elijan les permitirá aprender, porque leer no es un pesar, es un placer”.

Al compartir su experiencia como lector ante estudiantes, funcionarios e invitados especiales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que seamos cada vez más las y los mexicanos que leamos, para reflexionar con mejores herramientas y seguir cambiando para bien a México.

Destacó su felicidad porque la lectura es un elemento de inspiración y por ello evocó al poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, quien “escribió que el libro es fuerza, valor, poder, alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor; porque no hay arma más importante que tengamos los seres humanos que el conocimiento; es lo que nos empodera para lograr nuestros sueños”.

Por ello, “agradecemos que nos convoques a este Fandango, doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que reúne artistas, funcionarios públicos, diplomáticos, a nuestros músicos dignamente representados por la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Tlahuitoltepec aquí en este enclave bellísimo de nuestra ciudad capital, Patrimonio Mundial”, expresó.

Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat leyeron en voz alta el poema “Si algún día te marchas” de Rosario Patricio Martínez, actividad que fue replicada por estudiantes, integrantes del presídium e invitados especiales, quienes junto al alumnado de las escuelas participantes leyeron al unísono el poema “Pizca de maíz” de la escritora oaxaqueña Rosario Patricio Martínez.

¿Qué libro ha sido un parteaguas en tu vida?

Fue la pregunta que respondió Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), para compartir su experiencia lectora en la que enunció un momento íntimo con su abuela materna Velia, quien desde que era niña le presentó al poeta y escritor Rubén Darío a través del libro “Azul”.

El libro, agregó, contiene una compilación de poemas y cuentos que calificó como maravillosos y mágicos pues la transportaban a mundos increíbles, que después al enfermar cambió al título del mismo autor denominado “Cantos de vida y esperanza”, cuyo poema “Lo fatal” le leía reiteradamente pues habla de la vida y la muerte, cuyas líneas aún recuerda en la actualidad.

“Lo importante que les quiero transmitir hoy es que estos libros los llevo en mi corazón y vida, pero ustedes que están jóvenes quiero que sepan que la lectura y los libros tienen un poder que pueden regresar al pasado, vivir momentos inolvidables en tu vida e incluso, lo creo así, puedes soñar un momento, un instante con las personas que amamos y que ya no están con nosotros”, compartió.

En esta fiesta en la que la palabra embelleció el ambiente, se contó con la participación musical de la cantautora oaxaqueña y antropóloga internacional, Lila Downs, quien interpretó “Semilla de piedra” al tiempo que compartió que empezó a leer y escribir con la inspiración del orgullo de ser mixteca. “Quiero cantarles unos versos que compuse hace algunos años, que hablan de mi identidad indígena y mi búsqueda. Con estas letras volé un poco”, dijo.

La lectura, se fusionó con la presentación artística de la Danza de la Pluma y con la música oaxaqueña a través del popurrí interpretado por las y los músicos que integran la banda del CECAM de Santa María Tlahuitoltepec.

“Fandango por la lectura” es un festival en el que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la República Mexicana, con el fin de promover la promoción de la experiencia lectora. El principal objetivo es fomentar la lectura en la población atendida que en Oaxaca está dedicada a jóvenes de 12 a 15 años de edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*