Encabezan México y Unesco “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”

Ciudad de México.- Con el fin de darle visibilidad al valor e importancia de las lenguas indígenas a nivel mundial, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, encabezaron el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, se informó que el evento se enmarca en la elección de México como sede para declarar el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas.

Participaron, los secretarios de Relaciones Exteriores y Cultura Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y Alejandra Frausto Guerrero; los subsecretarios de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y de Diversidad Cultural, Martha Delgado y Natalia Toledo; los directores del Fondo Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Rogelio Jiménez Pons y Adelfo Regino Montes y el Guardián de la Palabra, Cipriano Ramírez.

En este contexto, López Obrador afirmó que “nos da mucho gusto participar en este acto para hacer el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas del país. Los pueblos originarios deben ser atendidos, primero, en sus necesidades básicas, en que no haya pobreza, ni opresión”.

Al agradecer la presencia de Azoulay, en su primera visita a México como titular de la Unesco, Martha Delgado apuntó también el valor que tiene esa organización para el país: “la Unesco es un espacio multilateral en el que podemos desarrollar sociedades más justas y equitativas”.

Aseguró también que México ha emprendido acciones importantes, en coordinación con organismos multilaterales, para proteger el patrimonio cultural del país durante procesos de construcción como los del Tren Maya.

Además, hizo énfasis en los pasos que ya está dando la Cancillería para cumplir con los compromisos del mandato de transformación de los consulados en espacios de defensa de los migrantes.

De manera especial, habló sobre la campaña de difusión de información sobre servicios consulares en las 25 lenguas indígenas más habladas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esta campaña incluye la publicación de 25 textos, audios y videos que ponen servicios de salud, educación, asesoría financiera, protección legal y documentación al servicio de las comunidades indígenas mexicanas en ese país.

Por su parte, Audrey Azoulay reconoció que México fue el primer país del mundo en establecer una Delegación Permanente en la Unesco. Con respecto a las lenguas indígenas, afirmó que “los idiomas son sinónimos de identidad esenciales para nuestro futuro común”.

Al señalar que México es el quinto país del mundo en materia lingüística, Natalia Toledo destacó la creación de acervos en lenguas indígenas.

López Obrador, Frausto Guerrero y Audrey Azoulay firmaron el Convenio Marco entre la Unesco y la Secretaría de Cultura Federal para fortalecer a las lenguas indígenas en México.

Con la presentación de la campaña de información consular en lenguas indígenas, y el compromiso de México con la Unesco, México da un paso más para proteger y promover la diversidad lingüística del país.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.