Encuentro con Congresos Locales en el ámbito de la Internacionalización de Estados y Ciudades Mexicanas

Ciudad de México.- A fin de dar a conocer las acciones que se emprenden desde Relaciones Exteriores para lograr la internacionalización de las ciudades mexicanas se celebró hoy en la Cancillería el “Primer Encuentro con Congresos Locales en el ámbito de la Internacionalización de Estados y Ciudades Mexicanas”.

Ante 44 legisladores de 27 entidades federativas, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, compartió la visión y actualidad de los temas de la política exterior mexicana y reiteró la mejor disposición de coordinación con los diputados locales para mantenerlos informados de las prioridades de la agenda internacional de México.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, destacó el trabajo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob), así como el Poder Legislativo local para la Internacionalización de los gobiernos locales mexicanos.

Reconoció la importancia de integrar a los congresos locales en este proceso, considerando que hoy más que nunca se puede hablar de relaciones bilaterales y multilaterales, por lo cual se requiere legislar en diversas materias para tener una perspectiva de internacionalización.

A su vez, el director General de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho, presentó el “ABC para la Internacionalización de Ciudades Mexicanas”, publicación que se integró con la valiosa colaboración del Instituto Matías Romero, instituciones académicas, organismos internacionales y agencias de cooperación que compartieron sus valiosas aportaciones para su integración.

Uribe Camacho resaltó que las ciudades son cada vez más actores relevantes de la agenda internacional y por ello la importancia de generar herramientas que les orienten en esa acción internacional.

Con este diálogo y la coordinación con los Congresos Locales del país, la SRE y la Segob refrendan su disposición para seguir trabajando en la construcción de un modelo de promoción de México que sea incluyente y que integre una Política de Estado con vocación federalista que genere consecuencias positivas para México.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.