ENTREGA LA FMVZ DE LA UNAM ALIMENTO PARA PERROS Y GATOS

• La donación fue hecha por el CONAFAB y su sector Amascota

• El producto rendirá durante 40 días

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en apoyo a la economía de los propietarios de animales de compañía, lleva a cabo el reparto, de manera gratuita, de 33 toneladas de alimento para perros y gatos.

Francisco Suárez Güemes, director de esta entidad académica, explicó que se trata de un donativo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, (CONAFAB) y su sector Amascota, organismo que  agrupa a las empresas productoras de alimento para esos animales.

Añadió que la distribución, que inició en septiembre pasado,  se realizó en comunidades de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; y próximamente en Coyoacán.

Cada demarcación recibió, en promedio, 7.5 toneladas; de 600 a 700 propietarios por alcaldía obtuvieron la ayuda. Se estima que, en promedio, podrán alimentar a sus animales de compañía durante 40 días.

Detalló que en Tláhuac se entregó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ; en Xochimilco, en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, con el cual la Facultad tiene convenios en materia académica.

En Tlalpan se realizó en el Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal, Topilejo, de dicha entidad universitaria; mientras que en Coyoacán está por definirse el sitio.

Francisco Suárez indicó que esta iniciativa surgió al conocer la afectación económica de algunas familias de la Ciudad de México, lo que se agudizó con la emergencia sanitaria.

“Contactamos a la industria alimenticia de animales de compañía para ver los posibles canales que permitieran subsanar un poco ese problema, una situación que no solo implica al bienestar animal, sino a ayudar de alguna manera a la sociedad”, agregó.

Para la donación y entrega de estos alimentos se contó con el apoyo de la administración central de la UNAM, del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías.

Al respecto, precisó que las autoridades de las demarcaciones fueron las encargadas de identificar a los beneficiarios de esta acción conjunta, y realizaron la convocatoria a través de citas en los puntos establecidos para la entrega. De esta manera, se cumple con los protocolos de seguridad sanitaria al evitar aglomeraciones.

Al concluir, Suárez Güemes destacó la respuesta de la industria a esta iniciativa universitaria. “Es un verdadero beneficio a la sociedad y es posible que, según el curso de la pandemia, podamos hacer otra colecta como esta”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.