Entrega SRE becas y apoyos a organizaciones y jóvenes mexicanos en Nueva York

Organizaciones y jóvenes mexicanos en Nueva York
Trabajan temas de apoyo y empoderamiento de la comunidad mexicana en EU.

Ciudad de México., 01-may-2016.- La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, y la embajadora Sandra Fuentes Berain, hicieron entrega de apoyos financieros y reconocimientos a miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de apoyo y empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Durante el acto de entrega, las organizaciones hicieron un recuento de los principales retos y logros durante su labor e intercambiaron ideas de su papel como consejeros del IME. Los proyectos apoyados fueron:

“Plaza Comunitaria CREA”, proyecto enfocado en el desarrollo de capacidades y habilidades de la comunidad mexicana, con un enfoque y énfasis especial en mujeres, dicha iniciativa es coordinada por Lupita Romero, directora del Centro de Recursos Educativos para Adultos (CREA).

“Cultura, Identidad y Conocimiento sobre México (Barrio Roots)”, proyecto enfocado en la identidad y arte urbano para la cohesión social, coordinado por Ali Toxtli, coordinador de Alcance a la Comunidad de ReCrear.

“MexArts.org“, proyecto que busca mostrar la riqueza de México a través del arte, la cultura y los artistas de origen mexicano. Dicha iniciativa es coordinada por Juan Carlos Aguirre, director Ejecutivo de la organización Mano a Mano.

“Ventanillas de Oportunidades Educativas”, para vincular y orientar a la comunidad con alternativas en materia educativa. Los encargados de llevar a cabo este proyecto son Jesús Pérez y Alicia Gálvez.

“CAMNY/Promoción de actividades deportivas”, proyecto de desarrollo de habilidades deportivas, con un enfoque especial en niños y jóvenes y coordinado por Adam Lázaro, Fundador del Club Atlético Mexicano de NY (CAMNY) y presidente de la recién creada Federación Deportiva Mexicana en Nueva York (FEDEMEXNY).

“Género NY Women´s Foundation y Mixteca Organization”, para la prevención de la violencia familiar y de género y programas de empoderamiento de la mujer. Es coordinado por Eduardo Peñaloza, Director de la organización mexicana “Mixteca Organization”.

Asimismo, en el marco de la visita a Nueva York, se entregaron becas del IME- Juntos Podemos y certificados de primaria, secundaria y alfabetización a 70 alumnos del centro comunitario St. Jerome H.A.N.D.S., con la presencia de la coordinadora del centro, la hermana Julia Suárez.

En el evento, Rendón mencionó que a lo largo de este programa han sido beneficiados más de 68 mil estudiantes y que tan sólo el último año 12 mil han recibido estos apoyos, debido a que al inicio del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto, determinó impulsar de manera decidida la educación de nuestros connacionales por lo que se triplicaron los fondos para dicho programa.

Asimismo, Fuentes Berain mencionó la importancia de la ayuda adicional que los socios locales aportan para aumentar el alcance del programa IME Becas. Los estudiantes Bernabé Bartolo y Edgar Morales, estudiantes ejemplares, compartieron sus testimonios comentando que de no ser por el apoyo probablemente no estarían en ese evento y tendrían que tener más de tres trabajos para mantenerse. Ambos agradecieron al gobierno de México por ayudarlos a alcanzar sus sueños.

Como parte de las actividades, la titular del IME atendió un encuentro con jóvenes IME Becarios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quienes compartieron sus experiencias, los retos que han encontrado por su condición migratoria, lo mucho que ha beneficiado la iniciativa DACA, para jóvenes que llegaron a temprana edad a los Estados Unidos y quienes hoy pueden gozar de permanencia legal en el país, opciones laborales, seguridad social entre otras.

Asimismo, destacaron que la beca que reciben del gobierno mexicano les ha permitido continuar y avanzar en sus estudios al tiempo de hacerlos encontrar mexicanos con los que comparten necesidades y metas, para la mayoría de ellos, quienes se llamaron becarios IME por siempre, el apoyo les ha, sobre todo dado la oportunidad de trabajar en equipo y tener planes a futuro y conjuntos.

Como parte de las actividades con la comunidad, la directora del IME acudió  a la 19° Carrera del 5 de Mayo, coordinada por el Consulado de México en Nueva York y el Sr. Adam Lázaro, miembro del Consejo Consultivo del IME.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.