Entregan IEEPO y Fundación Ver Bien para Aprender Mejor AC mil 545 lentes a alumnos de Oaxaca

* El Gobierno del Estado y la Fundación de este programa invirtieron 509 mil 850 pesos para mejorar la agudeza visual de estudiantes en la Costa, Mixteca y la Cuenca

Huajuapan de León, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el programa “Ver bien para aprender mejor” iniciaron la entrega de lentes del primer cuatrimestre del 2022, a mil 545 alumnos beneficiados en las Jornadas de Atención Optométrica, en 290 escuelas de 36 municipios de las regiones de la Mixteca, Costa y la Cuenca del Papaloapan.

En un encuentro en la Casa de la Cultura local, José Luis Rangel, encargado de Despacho del IEEPO, destacó que para apoyar a las y los estudiantes de educación básica que más lo necesitan; el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, en coordinación con la Fundación Ver bien para aprender mejor AC, llevan a cabo estas acciones que contribuyen a mejorar la agudeza visual de los beneficiarios para un mejor aprovechamiento escolar.

Para estos apoyos se invirtieron 509 mil 850 pesos, el 50 por ciento aportados por el Gobierno del Estado y el resto por la Fundación, en donde además se atendieron, con el apoyo de profesionales, a cinco mil 162 alumnas y alumnos de 290 escuelas públicas de educación básica para la revisión de su agudeza visual, señaló.

Como resultado de las Jornadas de Atención Optométrica, 900 lentes son entregados en 31 municipios de la Mixteca; 251 en cuatro municipios de la Costa y 394 en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan; de esta forma se coadyuva en el aprovechamiento escolar, contribuyendo a la disminución de la deserción escolar, detalló.

Ante alumnos, docentes, madres y padres de familia y autoridades municipales, explicó que por la contingencia de salud nacional por Covid-19, se suspendió de manera temporal la brigada de atención visual en el estado; por lo que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 y al regreso consensuado a las actividades presenciales y semi presenciales en las escuelas, se retornó esta atención y con ello la entrega de lentes.

Indicó que en los próximos días del mes de junio se dará inicio a las brigadas de atención visual en las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, esperando brindar exámenes de la vista a 48 mil 270 alumnos de mil 512 escuelas, con la dotación de 16 mil 90 lentes y con una inversión de 5.3 millones de pesos; por lo que agradeció el apoyo de este programa para favorecer a la niñez oaxaqueña.

* Igualdad de oportunidades para un mejor aprovechamiento escolar

A su vez, la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, Alma Valdés Madrigal, agradeció el apoyo del IEEPO, autoridades municipales, docentes, madres y padres de familia por la confianza en estas acciones que benefician a los escolares que lo necesitan.

“En 24 años esta fundación aporta su granito de arena para que existan igualdad de oportunidades y que los escolares tengan un mejor aprovechamiento escolar mediante una visión sana. Ver bien para aprender mejor tiene el sueño de combatir la deserción escolar y que la cultura de la salud visual llegue a todos los hogares de México para que la niñez tenga un mejor futuro”, destacó.

Por su parte, el síndico municipal, Hugo Emeterio Guerrero Sánchez, manifestó que con el apoyo de directores, maestros y padres de familia junto con autoridades municipales se fortalece este programa generoso el cual permite mejorar la visión de los escolares. “Como autoridades municipales tenemos el compromiso de apoyar la educación de todos sus habitantes”.

La coordinadora Estatal del programa “Ver bien para aprender mejor”, Ingrid Santibáñez Moreno, dijo que las niñas y niños que reciben lentes mejoran su rendimiento escolar, por lo que agradeció a las autoridades municipales, madres y padres de familia en respaldar estas acciones e invitó aquellos de la región del Papaloapan y la Cañada a que participen en las próximas jornadas.

Asistieron presidentes y autoridades municipales de Asunción Cuyotepeji, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Huajolotitlán, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Ayuquililla, San Miguel Amatitlán, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa Cruz de Bravo, Santiago Tamazola y San Simón Zahuatlán.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*