Entregan reconocimientos a cadenas restauranteras por su apoyo al programa “Menos Sal, Más Salud”

México, DF.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, entregó reconocimientos a la Asociación Mexicana de Restaurantes y a las cadenas Toks, Wings Factory, Restaurantes California, Vips Portón, Bisquets Obregón y Sanborns por su apoyo en la implementación de la campaña “Menos Sal, Más Salud”, que consiste en retirar los saleros de las mesas en la Ciudad de México.

Ante representantes de estas cadenas, destacó que la estrategia, encaminada a concientizar a la población sobre los riesgos a la salud por el excesivo consumo de sal, tiene como fin reducir los casos de hipertensión arterial, factor de riesgo a enfermedades cerebro y cardio-vasculares y que es la primera causa de muerte en la Ciudad de México.

Señaló que la hipertensión arterial, es una enfermedad silenciosa que ha comenzado a afectar a niños en edades entre los 14 y 16 años, así como a adultos jóvenes entre los 25 y 30 años, lo cual merma de manera significativa en su calidad de vida, impactando también en el encarecimiento del sistema de salud.

Ahued Ortega aclaró que esta medida no es obligatoria, ni sancionatoria, por el contrario responde a la suma de voluntades y a la corresponsabilidad que cada uno tiene de salud.

Señaló que no se trata de prohibir el consumo de sal, ya que incluso la sal cumple funciones imprescindibles para el organismo, el problema son las cantidades que se consumen, pues mientras lo indicado es ingerir cinco gramos de sal al día, la gente está consumiendo hasta el triple de este producto, dijo el secretario de salud local.

Destacó las jornadas de salud denominadas “Ola Blanca”, donde estudiantes de medicina y enfermería de diversas universidades públicas y privadas del país se reúnen en lugares públicos para medir la presión arterial de la población, así como la instalación de los 300 gimnasios urbanos que tienen como propósito fomentar un estilo de vida saludable entre los capitalinos.

El funcionario capitalino agradeció el apoyo otorgado por parte de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, quienes en recientes días se unieron al compromiso de implementar el retiro de saleros en los restaurantes de sus cadenas hoteleras.

Al respecto, Joel Estrada Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología, dijo que de no llevar a cabo acciones como éstas, el sistema de salud se verá rebasado en la atención de pacientes con enfermedades cardio-vasculares.

En su oportunidad, el director investigador principal del proyecto para Oxford Health Alliance de la Fundación Interamericana del Corazón México, Jorge Ramírez Hernández, comentó los resultados de un estudio realizado en 40 escuelas secundarias públicas de la capital, donde se seleccionaron a cinco mil alumnos, de los cuales se detectó una incidencia del 14 por ciento de hipertensión arterial, predominante en mujeres y de los cuales sólo uno de cada siete jóvenes sabía que padecía hipertensión.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial