Entregan reconocimientos a la Trayectoria Artística en Arte Popular de Oaxaca

* Cuatro artistas oaxaqueños recibieron el galardón

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de incentivar las creaciones artísticas y otorgar el reconocimiento a las trayectorias de creadores oaxaqueños, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria Artística en Arte Popular de Oaxaca a cuatro artistas oaxaqueños.

En la categoría estatal, el reconocimiento fue otorgado a Crispina Navarro Gómez, maestra en el arte textil de cintura originaria de Santo Tomás Jalieza, con una trayectoria de más de 50 años en la producción, y a Juan Manuel García Esperanza, maestro de la filigrana de plata, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con unos 65 años en la producción.

Asimismo, en la categoría local, reconocieron a los maestros de la técnica del barro negro de San Bartolo Coyotepec, Edmundo Mateos y Antonio Eleazar Pedro Carreño, quienes junto con sus esposas Brígida López y Glafira Martínez Barranco, respectivamente, cuentan con más de 70 años de experiencia en la elaboración de piezas artesanales.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Seculta; Adriana Elizabeth Pedro Real, regidora de Educación, en representación del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco; Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, y Angélica Vásquez, presidenta del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Arte 2008, entregaron los premios a los galardonados.

Villacaña Quevedo reconoció el trabajo y dedicación de quienes a través del arte popular ponen en alto el nombre de Oaxaca en el mundo y dan muestra del gran talento que alberga en el estado.

Por ello, felicitó a los galardonados, quienes recibieron el Reconocimiento a la Trayectoria Artística en arte popular de Oaxaca 2020, y los invitó a continuar con el legado de cultura y arte de Oaxaca.

El galardón consiste en un estímulo económico de 20 mil pesos y una medalla de plata, en reconocimiento a las mujeres y hombres que contribuyen de manera incansable a preservar la grandeza artística de Oaxaca, labor que consolida al estado como punto importante en la producción de este arte a nivel nacional.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por las y los maestros de arte popular: Angélica Delfina Vásquez Cruz, Jesús Melchor García, Jacobo Mendoza Ruiz, Remigdio Mestas Revilla y Lorenzo Demetrio García Aguilar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.