España se solidariza con México; Externa Luis Almagro apoyo de la OEA

Presidente del Gobierno español
Expresó a Peña Nieto la solidaridad de España para con México.

* Expresa secretario General de la OEA su solidaridad con México y América Latina

Ciudad de México.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos, y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura. Hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos.

Luego de agradecer las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, Peña Nieto subrayó la importancia que tiene para México su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en que 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado a la relación bilateral durante los últimos años, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. También en 2017, en fecha por determinar, se tiene prevista la celebración de la XII Reunión de la Comisión Binacional, que tendrá lugar en Madrid, a nivel de Cancilleres.

* Expresa secretario General de la OEA su solidaridad con México y América Latina

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación telefónica con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante esta conversación, ambos funcionarios intercambiaron ampliamente información y puntos de vista sobre la situación actual de la relación bilateral México-Estados Unidos, especialmente a la luz de las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos, relativas a la situación de los migrantes mexicanos en ese país y la ampliación del muro fronterizo.

El secretario General de la OEA manifestó al canciller su plena solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno de México, y subrayó su preocupación por los posibles efectos de dichas medidas, que afectan no sólo a México sino a toda América Latina.

Afirmó que el muro propuesto divide al Hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la Organización, conforme a la Carta de la OEA.

Almagro hizo votos para que, a la mayor brevedad posible, los gobiernos de México y Estados Unidos identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido entre ambos países sobre los temas mencionados.

Videgaray Caso agradeció las muestras de solidaridad de Almagro, así como las manifestaciones en el mismo sentido de los países de América Latina y el Caribe que se han expresado hasta ahora.

Ambos acordaron mantenerse en estrecha comunicación para dar seguimiento a esta situación, y promover la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la cooperación de todos los países del hemisferio, a fin de fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el Continente.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.