EU envía a Guardia Nacional a la frontera

Su presencia, en principio, tendrá un carácter transicional mientras un contingente adicional de agentes de la patrulla fronteriza completa su entrenamiento

Guardia nacional
Envían guardia nacional a la frontera

WASHINGTON.- La administración de Barack Obama confirmó el envío de 524 efectivos de la Guardia Nacional al sector de Tucson el 1 de agosto.

Este grupo forma parte del contingente de 1,200 efectivos prometidos por la Casa Blanca en mayo, como parte de los esfuerzos por reforzar la seguridad en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Defensa dijeron que este contingente de soldados estará repartido entre California (250), Nuevo México (72) y Texas (250) y estará supeditado a la estructura de mando de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Su presencia, en principio, tendrá un carácter transicional mientras un contingente adicional de agentes de la patrulla fronteriza completa su entrenamiento.

Alan Bersin, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la mayor parte de los efectivos que llegarán a la zona de Tucson buscarán reducir el tráfico de drogas e indocumentados.

“Por Tucson pasa la mitad de toda la mariguana incautada y la mitad de toda la inmigración indocumentada”, dijo Bersin.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se dijo decepcionada por el envío de sólo 524 efectivos.

“Siempre hemos pedido más y dicho que necesitamos más”, aseguró e insistió en que se requieren, mínimo 3,000 soldados.

Además de los 1,200 efectivos de la Guardia Nacional que serán desplegados a partir de este 1 de agosto en la frontera, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, John Morton, confirmó ayer que se enviará a un contingente adicional de 40 agentes a la Ciudad de México para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

“Con el envío de este equipo podremos investigar de forma conjunta con las autoridades de México a los traficantes que viven y operan en el lado mexicano”.

El despliegue de un mayor contingente de la Guardia Nacional y el envío de más agentes de ICE se produce en el marco de una nueva ofensiva de los carteles de la droga en Ciudad Juárez, donde la explosión de un coche bomba ha marcado un salto cualitativo en la espiral de la violencia que se vive en esa localidad fronteriza.

Precisamente, Alan Bersin aseguró que EU ya colabora con México en la identificación del tipo de explosivo utilizado:

“La naturaleza del explosivo aún está en investigación. La naturaleza precisa (del incidente) es lo que necesitamos investigar con nuestros colegas mexicanos para descubrir exactamente qué fue y qué implicaciones puede tener”.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial