Exentar de cobro de comisiones cualquier tipo de cuenta de nómina bancaria: Bermúdez Méndez

Senador del PAN
Propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ciudad de México.- José Erandi Bermúdez Méndez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de exentar del cobro de comisiones a cualquier tipo de cuenta de nómina.

El legislador por Guanajuato consideró que en la actualidad las instituciones bancarias aplican costos y condiciones “lamentables y excesivas”, para que un trabajador pueda disponer de su dinero.

Se establecen, expuso, “comisiones y depósitos obligatorios para abrir una cuenta, comisiones por consulta de saldos o por disposición de efectivo, en cajeros de la misma institución, así como el cobro de seguros obligatorios por determinado tiempo, entre otros”.

Señaló que la experiencia internacional ha demostrado que una medida adecuada para extender los servicios financieros a la población es regular algunos servicios bancarios básicos.

En este sentido, afirmó que las cuentas de nómina deben de ser productos que tengan el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario, es decir, aumentar la bancarización, a personas de bajos recursos a través de instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento.

Por lo anterior, Bermúdez Méndez consideró “pertinente establecer las disposiciones necesarias para acabar con las lagunas jurídicas que aún rigen los sistemas financieros en cuanto a las prohibiciones y límites de cobro de comisiones”.

Propuso adicionar un inciso d), a la fracción III del artículo 4 Bis de la Ley Federal para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para establecer que “por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, quedando exentas de cualquier otra comisión por retiros y consultas, seguros, o por cualquier otro concepto de la institución que otorgue la cuenta”.

La iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.