Exhorta senadora a facilitar la exportación de vino mexicano

* Presentó Iniciativa para favorecer a productores y detonar el crecimiento económico en las entidades vitivinícolas

Ciudad de México.- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado, propuso incorporar dentro de las líneas estratégicas a la industria vitivinícola, para fomentar, impulsar y facilitar la exportación de vino mexicano.

La legisladora presentó una Iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a fin de favorecer a los cerca de 321 productores de vino que existen en el país y detonar el crecimiento económico en las entidades federativas que cuentan con cultivo de uva.

Indicó que los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Querétaro y Zacatecas, concentran las principales zonas vitivinícolas.

En México, hay cerca de tres mil 350 hectáreas destinadas al cultivo de uva para la producción de vino, mismas que generan alrededor de 27 mil toneladas anuales, señaló.

Márquez Alvarado refirió que el 20 por ciento del vino nacional se exporta a 33 países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos y Japón, de acuerdo con datos de ProMéxico; por lo cual es necesario impulsar esta industria para posicionar al producto mexicano a nivel mundial.

Recordó que, debido a la importancia económica que tiene la producción del vino en México, el 23 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual tiene por objeto marcar la ruta en favor de este sector productivo.

La Iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 15 de diciembre, fue turnada de manera directa a las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*