Exige CEN del PRD Comisión de la Verdad para investigar desaparición de los 43 normalistas

Para investigar desaparición de normalistas
Se suman a las exigencias de crear una Comisión de la Verdad.

* Emite posicionamiento a cuatro años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suman a las exigencias de crear una Comisión de la Verdad para que realice, desde su origen, las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa hasta lograr el castigo de todos los responsables materiales e intelectuales.

Al emitir un posicionamiento sobre el Caso Iguala, señalaron que el PRD insistirá por la verdad y la justicia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, hasta que se vuelva costumbre la dignidad en cada ciudadano y ciudadana.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a la fuerza el 26 de septiembre de 2014, y sus familiares, en vez de justicia han padecido violencia, opacidad, omisión, indiferencia, dolor y obstáculos para alcanzar la verdad y la justicia. Cuatro años sin verdad, sin justicia y sin legalidad.

“Justicia hasta que tengamos instituciones y leyes justas, hasta que tengamos una Fiscalía General realmente autónoma del Poder Ejecutivo, para ponerle punto final al encubrimiento y al uso político de la justicia. Ni uno menos, ni una menos. Justicia y verdad sí, perdón y olvido jamás”.

"Ni uno menos, ni una menos. Justicia y verdad sí, perdón y olvido jamás”.
“Ni uno menos, ni una menos. Justicia y verdad sí, perdón y olvido jamás”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO:

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2018

POSICIONAMIENTO

El PRD exige a la Procuraduría General de la República (PGR) una Comisión de Investigación de la Verdad para la justicia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a la fuerza el 26 de septiembre de 2014, y sus familiares, en vez de justicia han padecido violencia, opacidad, omisión, indiferencia, dolor y obstáculos para alcanzar la verdad y la justicia. Cuatro años sin verdad, sin justicia y sin legalidad.

Ni pronta, ni efectiva, ni independiente, ni imparcial, así calificó el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, a la investigación, a la “llamada verdad histórica”, que la PGR hizo sobre la desaparición de los 43 normalistas.

La sentencia del Primer Tribunal coincidió con las recomendaciones realizadas con anticipación por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. El GEI había insistido en corregir las investigaciones de la PGR que evidenciaban inconsistencias, alteración del lugar del crimen, omisiones, falsas pruebas, ausencia de método científico para investigar, y la posible protección a los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, por lo tanto solicitamos la reincorporación de este grupo de expertos a los trabajos de investigación en el caso.

Tortura para obtener confesiones, investigación para justificar una versión preconcebida de los hechos, y parcialidad, fueron algunas de las irregularidades identificadas por el mencionado Tribunal. Y para hacer justicia ha resuelto “reponer el procedimiento” de investigación mediante una Comisión de Investigación de la Verdad y la Justicia, que sea conducida bajo la óptica de la legalidad, la objetividad y la imparcialidad.

Lamentablemente, a los 43 se suman más de 30 mil casos en la misma situación, producto de una espiral de violencia desencadenada por una fallida estrategia contra las empresas delictivas y el crimen organizado.

La indignación y la protesta social nacional e internacional no han sido suficientes para obligar al gobierno, indiferente al dolor de los familiares, a aplicar la legalidad.

El CEN del PRD exige el respeto al Estado de Derecho para buscar la verdad y la justicia. No queremos amnistía para los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No queremos perdón, ni olvido.

Nos sumamos a las exigencias de crear una Comisión de la Verdad para que realice, desde su origen, las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa hasta lograr el castigo de todos los responsables materiales e intelectuales.

El PRD insistirá por la verdad y la justicia, hasta que se vuelva costumbre la dignidad en cada ciudadano y ciudadana. Y hasta que tengamos instituciones y leyes justas, hasta que tengamos una Fiscalía General realmente autónoma del poder ejecutivo, para ponerle punto final al encubrimiento y al uso político de la justicia. Ni uno menos, ni una menos. Justicia y verdad sí, perdón y olvido jamás.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.