Exige Congreso de Oaxaca investigar presunta corrupción en el Registro Civil

* Solicita a Suprema Corte de Justicia de la Nación atender caso de la jueza Erika Rodríguez

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado exigió a diferentes instancias del Gobierno Estatal, realizar investigaciones y sanciones conforme a derecho, presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos al interior del Registro Civil del Estado de Oaxaca.

La demanda ciudadana que exige poner fin a presuntas anomalías en las oficialías del Registro Civil, hicieron eco en esta representación popular mediante un Punto de Acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución durante la sesión ordinaria de este miércoles.

El exhorto dirigido a la Dirección del Registro Civil; la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, es para que se indaguen y atiendan las denuncias realizadas por la ciudadanía, por cobros ilegales realizados por funcionariado de las oficialías del Registro Civil, así como otros jefes de los departamentos y responsables de oficinas de dicha dependencia.

Según las acusaciones recibidas por legisladores, existe una presunta exigencia de cuotas por parte de autoridades de alto nivel, a los oficiales o empleados de menor rango, obligándolos a aplicar cuotas indebidas en estos servicios a la población en general.

También, el Parlamento oaxaqueño solicitó proceder con las responsabilidades administrativas e imponer sanciones y, en su caso promover ante las autoridades correspondientes, las acciones penales, civiles o administrativas, que conforme a derecho procedan, por las irregularidades que se encuentren durante la investigación.

Y es que las oficialías u otras oficinas del Registro Civil del Estado de Oaxaca, no tienen ninguna facultad legal para realizar recaudaciones por los servicios que prestan, por lo que estos  son ilegales, faltas administrativas graves y sancionables en la vía administrativa.

* Solicita a Suprema Corte de Justicia de la Nación atender caso de la jueza Erika Rodríguez

El Congreso local solicitó además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer la facultad de atracción en el juicio de amparo indirecto 591/2021, radicado ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado, promovido por la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez.

De esta manera, se busca que el tema sea analizado en concordancia con los principios y derechos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, y se establezca el procedimiento para la designación de integrantes del Poder Judicial de Oaxaca, en observancia al principio de división de poderes.

También, para que se garantice la paridad de género en la integración de los órganos de toma de decisión pública en la entidad, y se salvaguarden los principios rectores que deben observar todos los juzgadores al momento de resolver cualquier controversia.

El recurso de queja promovido por la juzgadora, fue por el desechamiento del juicio de amparo por actos omisos que provocaron la designación de dos hombres como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Para la jueza, esta acción significó la violación a los principios de paridad de género, igualdad de condiciones para las personas participantes y división de poderes en el ámbito local.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*