Exigen garantizar atención adecuada a víctimas de trata de personas

* Presenta senador de Morena Iniciativa para verificar de manera permanente refugios, albergues y casas de medio camino

Ciudad de México.- El senador del partido Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una Iniciativa para establecer como obligación de las autoridades verificar periódicamente que los refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas de trata de personas cumplan con los requisitos establecidos en la ley y proporcionen una asistencia adecuada a quien ha padecido este delito.

Con ello, consideró, se contribuye a erradicar la revictimización, violencia sistemática e institucional que padecen las víctimas, “ya sea por la actuación o la omisión de las mismas autoridades o instancias responsables de proporcionarles protección”.

El legislador de Morena por el estado de Oaxaca destacó que la mayoría de las personas afectadas por este ilícito son objeto de explotación sexual, esclavitud, explotación laboral, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos y células; así como de experimentación biomédica y de otras formas de abuso.

Fenómenos como el desplazamiento forzado interno, el incremento de los flujos migratorios y la profundización de la violencia o la pobreza, son condiciones propicias para el desarrollo de la trata de personas, advirtió.

“Pero la indiferencia, la omisión y la complicidad gubernamental también genera víctimas y contribuye al abuso que padecen millones de personas”, subrayó Jara Cruz.

“A nivel nacional las sentencias judiciales por delitos en materia de trata de personas son pocas y distan mucho de representar un avance en términos de acceso a la justicia de las víctimas. Por ello, los principales esfuerzos se han concentrado en la detección, identificación, protección y atención a las víctimas de estos delitos”, dijo.

La Iniciativa, que adiciona el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.