Exoneran a mexicana en Austin, Texas, 20 años después de haberla condenado por homicidio

Ciudad de México.- La Corte de Distrito del Condado de Travis decidió desestimar el cargo de homicidio contra la mexicana Rosa Estela Olvera Jiménez, quien fue sentenciada a 99 años de prisión en 2003, acusada del homicidio, por ahogamiento, de un menor de edad. La connacional estuvo representada por la organización no lucrativa Inocence Project, con sede en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2021, Olvera Jiménez fue puesta en libertad por la jueza de Distrito en Austin, Karen Sage, 18 años después de haber sido encarcelada, ya que consideró que no había delito que perseguir y que la connacional era inocente, con base en evidencia científica emitida por expertos que confirmaron reiteradamente que el incidente en el que falleció el menor de edad en realidad se había tratado de un accidente y no de un homicidio.

En el juicio original de Olvera Jiménez, la Fiscalía de ese entonces presentó un testimonio erróneo que afirmaba que era físicamente imposible que el menor de edad se hubiera ahogado accidentalmente, razón por la cual fue encontrada culpable.

Esta exoneración se origina después de la decisión en mayo pasado de la Corte de Apelaciones de Texas, la cual anuló la condena original y dictaminó que la Fiscalía del estado había utilizado en su momento testimonios falsos para condenar a la connacional, por lo que el caso regresó a la Corte de Distrito de Travis para su revisión.

Ya en esa instancia, la Fiscalía de Distrito decidió desestimar los cargos argumentando que en el proceso fueron considerados testimonios médicos falsos, por lo que la juez y la defensa aceptaron concluir el caso con la exoneración de los cargos.

En su intervención, la juez Karen Sage pidió una disculpa pública a Rosa Estela por la falla en el proceso penal que se siguió en su contra y que la mantuvo en prisión durante 18 años.

El Consulado General de México en Austin tuvo conocimiento del caso en 2003, y desde entonces brindó la asistencia consular correspondiente. Mantuvo una comunicación constante con Olvera Jiménez y sus familiares, así como con sus abogados defensores.

Se proporcionó apoyo financiero al caso y se hicieron gestiones de alto nivel ante autoridades migratorias en 2021 cuando obtuvo su libertad, para que permaneciera en Estados Unidos para enfrentar y concluir su proceso penal, además de estar al lado de sus hijos, con quienes no había convivido desde 2003.

El Gobierno de México se congratula de esta decisión judicial, la cual finalmente ofrece justicia a la connacional y el correcto debido proceso en su caso.

Se reconoce la importante labor de la organización Innocence Project de Nueva York, quienes en ningún momento dejaron de creer en la inocencia de Olvera Jiménez y estuvieron permanentemente presentando evidencias y argumentos legales en diversas instancias judiciales para comprobar los errores cometidos en el proceso penal.

La SRE, a través del Consulado General de México en Austin, continuará dando seguimiento al caso y a la situación de salud de Olvera Jiménez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial