Expresa Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo a la libertad de prensa

* La censura por parte de funcionarios públicos no será tolerada

Ciudad de México.- En atención a la alerta publicada el día de ayer por la organización Artículo 19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su respaldo a la libertad de expresión y manifiesta su rechazo a cualquier amenaza o censura a periodistas y medios de comunicación.

En este sentido, la Cancillería ha enviado un mensaje a sus embajadas y consulados enfatizando la importancia del periodismo libre y en repudio de cualquier posible amenaza al ejercicio periodístico, un rasgo esencial de la democracia. La censura por parte de funcionarios públicos no será tolerada.

Con respecto al caso en concreto al que hace referencia Artículo 19, la SRE toma con seriedad los señalamientos realizados por la periodista Dolia Estévez, por lo que se ha informado a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, para que se inicie una investigación y, en su caso, se dé vista al Órgano Interno de Control y se determine si las presuntas acciones del cónsul de México en Tucson, Guillermo Rivera Santos, constituyen una conducta susceptible de ser sancionada.

La SRE reitera que mantiene sus canales abiertos para atender a cualquier periodista que se sienta bajo amenaza. La libertad de prensa y la seguridad de los periodistas son prioridades del Gobierno de México que la Cancillería, desde sus facultades y competencias, resguarda y promueve.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.