Fallecen dos personas por deslizamiento de ladera debido a las lluvias en Huautla: CEPCO

* Activa Gobierno de Oaxaca protocolos por afectaciones de lluvias en la Cañada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dos personas perdieron la vida en un deslizamiento de ladera en Huautla de Jiménez, municipio de la región de la Cañada, producto de las lluvias generadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que Humberto García Moreno, agente de la comunidad La Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, informó que el deslizamiento de ladera sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

Los cuerpos de Rosaura GG y Cirilo Teofilo GM, de 76 y 80 años de edad, están siendo recuperados, luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda, mientras que Melitón MG y Felicito MG, de 56 y 45 años de edad, lograron salir de la zona de riesgo y se encuentran estables.

En tanto, la delegación de la CEPCO en esa región continúa los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

* Activa Gobierno de Oaxaca protocolos por afectaciones de lluvias en la Cañada

El Gobierno del Estado, a través de la CEPCO, activó los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por las lluvias que se presentaron en municipios de la región Cañada.

Amaro Cancino indicó que las lluvias causadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15, dejó daños en al menos una decena de municipios.

Explicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto, en el marco del Plan-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial