Fallo condenatorio contra agresor sexual de dos adolescentes en la región del Istmo: FGEO

* Aprehenden a probable agresor sexual de adolescente en la región de la Mixteca

* Detienen en Guerrero a sujeto que probablemente privó de la vida a una persona en Pinotepa Nacional

* Vinculan a proceso a dos personas por transportar marihuana y portación de arma de fuego: FGR

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino LLM, responsable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado en contra de dos adolescentes, cometido en Magdalena Tequisistlán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 36871/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2020, en diferentes fechas entre 2018 y 2020, el imputado agredió de manera sexual a las víctimas en diferentes sitios de dicho municipio.

Tras la denuncia de las víctimas, la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso y permitió la aprehensión del agresor sexual, quien posteriormente quedó sujeto a proceso gracias a las pruebas aportadas.

Respecto a su situación jurídica, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de LLM, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre.

* Aprehenden a probable agresor sexual de adolescente en la región de la Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía indicó que logró aprehender a la persona del sexo masculino MRV y/o MGR, probable responsable del delito de violación agravada en contra de una adolescente, cometido en Tamazulapan del Progreso, municipio de la región Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 274/2021, en diferentes fechas entre los años 2014 y 2018, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, en el interior de un domicilio particular ubicado en dicho municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la FGEO atrajo el caso e inició una exhaustiva investigación, logrando aprehender al probable agresor sexual el pasado viernes 18 de noviembre.

En audiencia, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece este miércoles 23 de noviembre, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Detienen en Guerrero a sujeto que probablemente privó de la vida a una persona en Pinotepa Nacional

En otro caso, la FGEO agregó que logró aprehender en el Estado de Guerrero a la persona del sexo masculino BSM, probable partícipe del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de HCTA, cometido en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa.

La aprehensión del imputado se logró gracias a la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, cuando el sujeto se transitaba sobre el Boulevard “Agustín Ramírez”, en el Barrio de Talapa, perteneciente al municipio de Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con la causa penal 25/2021, el 12 de enero de 2021, el imputado y otros sujetos privaron de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban en un predio denominado “La Pequeña”, ubicado en la localidad de Collantes, perteneciente a Pinotepa.

Por estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa comenzó con las investigaciones pertinentes que permitieron la ubicación del probable responsable y su posterior aprehensión vía colaboración Interinstitucional.

Respecto a la situación jurídica de BSM, luego de ser trasladado a la entidad oaxaqueña y ser presentado ante el Juzgado de Control, esta persona solicitó el término constitucional, mismo que fenece este martes 22 de noviembre.

* Vinculan a proceso a dos personas por transportar marihuana y portación de arma de fuego: FGR

En un primer caso, el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca señaló que obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra una persona, por el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de cannabis sativa l. conocida comúnmente como marihuana.

El pasado viernes 11 de noviembre, elementos de la Policía Municipal de Santa Lucia del Camino detuvieron a una persona a bordo de un vehículo, sobre el kilómetro 6.5, de la Carretera Internacional Cristóbal Colon tramo Oaxaca-Istmo, a la altura de ese municipio de la región de Valles Centrales.

Al notar la presencia policial, el imputado trato de evadirlos e hizo caso omiso a los comandos de voz y al detener su marcha detectaron un fuerte olor a alcohol y marihuana, por lo que al realizar una inspección a la unidad aseguraron 13 kilogramos 146 gramos de cannabis sativa l.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida, por dicho delito. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un segundo caso, el MP de la FGR en Oaxaca añadió que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El pasado viernes 18 de noviembre, elementos de la Policía Municipal detuvieron a una persona sobre el camino de terracería Tierra Blanca-Santiago Ixtayutla, pertenecientes a Jamitepec, municipio de la región de la Costa, cuando portaba un arma de fuego calibre .223” con su respectivo cargador y 11 cartuchos útiles del mismo calibre, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado por dicho delito, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán. Se fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*