Familia de víctima otorga a Consorcio Oaxaca recursos en apoyar a víctimas de violencia de género

La familia de Ivanna Mingo decidió que la reparación del daño se destine a buscar la justicia en otros casos

El caso se quedó en impunidad, por corrupción de ex fiscal Rubén Vasconcelos y del hoy magistrado Alejandro Magno González

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 29 de octubre, 2021.- José Manuel López Ramos, tío y representante legal de la familia de Silvia Ivanna Mingo López, decidió que el monto de la reparación del daño dictaminado tras la suspensión provisional del proceso, será destinado a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca para que continúe su labor de apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y feminicidio.

López Ramos hizo hoy el anuncio y señaló que de esta forma se cumple con la voluntad de su hermana Silva, madre de Ivanna, quien desde el inicio del proceso por homicidio culposo por tránsito de vehículo, señaló que no querían ningún dinero por concepto de reparación del daño, que viniera de la familia Delgado Cervantes, responsables de la muerte de la joven de 26 años, hechos ocurridos el 21 de octubre de 2018. Esa era la voluntad de mi hermana quien falleció en camino de búsqueda de justicia, señala con pesar.

Sin embargo, dijo, la ley obliga al imputado a pagar una cantidad de dinero por concepto de reparación del daño, el cual de manera íntegra será entregado a Consorcio Oaxaca para que continúe con la labor que hasta ahora realiza en la búsqueda de justicia para otras víctimas.

Tráfico de influencias y corrupción

Durante el anuncio señaló que el asesinato de su sobrina quedó impone gracias al “tráfico de influencias” del responsable del accidente en el que murió su sobrina, Alfredo Delgado Cervantes, entonces dirigente juvenil del PRI, y de su madre Rebeca Cervantes Navarro, en ese momento delegada de la Profeco en Oaxaca.

Señaló como responsables de hechos de corrupción al ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, actual secretario de Bienestar Oaxaca del gobierno del Estado; al actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alejandro Magno González Antonio, así como a tres ministerios públicos y dos jueces, cuyos nombres se reservó.

López Ramos añadió que la carpeta de investigación debió ser iniciada por probable feminicidio como resultado de las circunstancias del hecho de octubre de 2018, y luego de que la familia presentó peritajes sobre el accidente y lo que ocurrió posteriormente, por lo que solicitaron que se fincara sobre Delgado Cervantes y Cervantes Navarro “el delito de alteración de evidencias, pero la Fiscalía de Oaxaca obstaculizó la investigación para favorecer al inculpado”.

Ivanna fue llevada al hospital cuatro horas después del accidente

El 21 de octubre de 2018, recordó, a las tres de la madrugada aproximadamente, Silvia Ivanna Mingo López de 26 años, resultó gravemente herida en un choque ocasionado por Alfredo Delgado Cervantes, quien manejaba en estado de ebriedad.

En lugar de llevar a Ivanna Mingo López al hospital (general Dr. Aurelio Valdivieso) que se encontraba a tres minutos del lugar del accidente, ocurrido en Av. de las Etnias al norte de la capital oaxaqueña, se la llevó a casa de su madre, Rebeca Cervantes, donde permaneció hasta las siete de la mañana cuando finalmente acudieron al nosocomio, pero para entonces ya había fallecido.

José Manuel López Ramos recalcó que su sobrina no murió de forma inmediata, de acuerdo con la autopsia practicada por peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la necropsia reveló que la hora del deceso fue a las cinco de la mañana. Durante las cuatro horas que transcurrieron, la víctima permaneció sin atención médica, “por redes sociales y otras fuentes supimos que durante ese tiempo llegaron al domicilio de Rebeca Cervantes, un senador y un diputado del PRI”.

Dijo que al hospital llegó manejando el jeep la madre de Alfredo, Rebeca Cervantes, pidiendo auxilio para la víctima, “fingiendo que necesitaban una camilla de urgencia, que llevaban a una persona herida” y fue una enfermera quien señaló que se encontraba sin signos vitales. Tanto Alfredo Delgado como Rebeca Cervantes desaparecieron del lugar abandonando a su suerte a Ivanna.

López Ramos explica que esas son las circunstancias que los llevaron a recabar información para que se investigara el probable delito de alteración de evidencias, lo que obstaculizó el propio ex fiscal Vasconcelos Méndez y sus colaboradores. Algunos de ellos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, donde ningún proceso avanzó.

Explicó que también buscó al actual fiscal, Arturo Peimbert Calvo, con quien nunca pudo tener una reunión de trabajo.

Por su parte, la abogada de Consorcio Oaxaca, Lourdes López Velasco, señaló que, aunque la organización no llevó el litigio, se advierte que hubo una recomendación o línea para que el proceso no avanzara, porque toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio, más aún cuando la víctima no perdió la vida en el momento preciso del accidente, sino que fue llevado al hospital cuatro horas después cuando según la autopsia había fallecido a las cinco de la mañana.

Hay omisiones, evidente corrupción y violencia institucional en contra de la familia de Ivanna a quien dejaron morir sin ningún auxilio médico, lo que la fiscalía no investigó y esas omisiones se traducen en violencia institucional y abuso de autoridad.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*