Festejan triunfo de Saúl Vicente Vázquez en elección municipal de Juchitán, Oaxaca

Candidato del PAN-PRD-PT a presidente municipal de Juchitán
En la calle “Adolfo C. Gurrión” de la zona céntrica celebran una romería
* Sin contratiempos se instalan las casillas en el municipio de Juchitán

Por Alejandro Coutiño Archila

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Llueven esperanzas y porvenires en Juchitán esta noche del 7 de julio, luego que la jornada electoral ha concluido a favor del candidato de la Coalición “Unidos por el Desarrollo” PAN-PRD-PT, Saúl Vicente Vázquez, que de acuerdo con cifras oficiales lleva el 52 por ciento de la votación, contra 39 por ciento de su más cercano contendiente del PRI.

Y por tal motivo en la calle “Adolfo C. Gurrión” de la zona céntrica a estas horas se celebra una romería con la cual se da cuenta del triunfo del profesionista que ahora viene a poner sus servicios, conocimientos y relaciones.

Aún cuando no hay datos oficiales, todo indica que la preferencia del electorado del municipio ha favorecido a Saúl Vicente.

Por supuesto que lo anterior no ha sido nada fácil, ya que en las horas de este día se reportaron algunas incidencias en varias partes del municipio, sin que estas fueran de consideración para detener un proceso electoral como el de este domingo.

La mañana juchiteca dibujó un día nublados con lluvias muy tenues. Y en punto de las 9:49 horas asistió Saúl Vicente a sufragar en la casilla ubicada en la Escuela de Educación Especial, en la colonia El IVO, donde este candidato habita con su familia desde los años 80s. Cabe destacar que en esta misma casilla también votan desde hace muchos años, dos ex presidentes municipales: Oscar Cruz López, y Alberto Reina Figueroa.

Sobre las incidencias registradas destacan la provocada por Ricardo Dorantes y Pericles Jiménez, quienes quisieron irrumpir violentamente el proceso electoral en la casilla de la Colonia Mártires.

Así también en lo que se registro en la Octava Sección Cheguigo, cuando interceptaran a un operador del candidato del PRI, de nombre Tomás Guerra, argumentando se encontraba distribuyendo recursos económicos a la manera de compra votos.

Ya alrededor de las 19:00 horas la ciudadanía se fue percatando del triunfo de Saúl Vicente. Por la noche la festividad se prolongó entre vivas y cohetes, diciendo al unísono: ¡Saúl Vicente, Presidente¡¨, y eso se debe a que fuentes oficiales a las 10:25 horas señalaban que Saúl Vicente llevaba el 52 por ciento de la votación, contra 39 por ciento del muratista Héctor Matus.

* Sin contratiempos se instalan las casillas en el municipio de Juchitán

La elección constitucional dio inicio sin mayores contratiempos con la instalación de las casillas en esta cabecera municipal, así como en sus cinco agencias municipales, incluida las de Álvaro Obregón, en donde se anticipaba que no se instalarían por la oposición de un reducido grupo de habitantes de esa misma comunidad.

Los inconvenientes que entre los más comunes se presentaron al inicio de la jornada lo fue el hecho de que algunos funcionarios de casillas previamente insaculados no se presentaron a desempeñar su cargo; el retraso en la apertura de algunas casillas, así como el cambio repentino del lugar de instalación de las mismas; que una vez resueltos permitió el acceso de los electores.

Poco después de las 9:00 horas la totalidad de las mesas receptoras de votos habían sido ya instaladas, pero conforme se desarrollaba el proceso electoral se fueron presentando incidentes en zonas donde la participación es más competida.

Así por ejemplo, en las casillas 290, 291 y 299 ubicadas en la octava sección Cheguigo Norte las brigadas de defensa del voto de la coalición PRD-PAN-PT detectaron la presencia de una camioneta, conducida por una persona del sexo masculino ofreciendo dinero para la compra de votos a favor del candidato priista, Héctor Matus, quien al notar la presencia de los brigadistas huyó del lugar.

Estas viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salieron a relucir de nuevo en esta elección, incluso desde dos días antes en que fueron detectados sus operadores, que además de dinero, ofrecieron estufas de mesa y otros enseres domésticos, conductas que fueron denunciadas públicamente en conferencia de prensa por los asesores jurídicos de la coalición Unidos por el Desarrollo.

De acuerdo a las cifras que al cierre de esta edición y pocas horas después de terminada la jornada electoral, se daba como virtual ganador a Saúl Vicente Vázquez, lo que demuestra que una vez más las sucias practicas del viejo o “nuevo” PRI no hicieron efecto en la voluntad de los ciudadanos que este 7 de julio depositaron su confianza en el proyecto de gobierno municipal de la coalición que seguramente gobernara en el periodo 2014-2016.

Sin duda que a partir de hoy se está escribiendo una página más en la historia del pueblo juchiteco, se abre pues, la posibilidad de una nueva forma de hacer gobierno, a partir de una relación directa con los diversos sectores de la sociedad, considerándolos más que en su carácter de gobernados, como ciudadanos participativos en el ejercicio del gobierno municipal.

Hay mucho que hacer y restablecer en nuestra ciudad y sus agencias, sin duda Saúl Vicente lo hará con todos y todas. El actual gobierno priista se extingue…pero comienza una esperanza de cambio y buen gobierno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial