Fortalece Gobierno de México cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos

Ciudad de México.- En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer los avances de cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos.

El canciller aseguró que la instrucción del presidente desde los lamentables hechos sucedidos a la familia LeBaron fue que todos los instrumentos del Estado estuvieran al servicio de esclarecer lo ocurrido y hacer justicia.

En seguimiento a esa instrucción, el Gobierno de México ha trabajado en una muy estrecha cooperación con EU. El secretario enfatizó que el trabajo se ha llevado a cabo “en una ejemplar cooperación entre ambos países, en un caso en el que está involucrada una comunidad binacional, y estamos obligados a dar los resultados”.

El Gobierno de México ha planteado dos prioridades a la administración estadounidense: el tema de las finanzas de las organizaciones criminales y el tráfico ilícito de armas.

El canciller anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de México ha -de manera muy señalada- bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y mil 057 morales. Además, ha bloqueado montos por cinco mil 329 millones de pesos. “En ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que EU acompañe el mismo esfuerzo”, declaró.

Respecto al tráfico ilícito de armas, se ha integrado un grupo de alto nivel para trabajar el tema y se han llevado a cabo diversas reuniones con funcionarios estadounidenses, que han logrado acuerdos que están en curso y avances satisfactorios.

“Hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de EU, William Barr, equivalente al fiscal General de la República, en los EU y hemos invitado para que esta reunión sea en México. Porque ello subrayaría, daría cuenta, que podemos apuntalar, fortalecer, la cooperación entre los dos países basada en el respeto entre ambos”, subrayó.

El Gobierno de México reitera su compromiso y voluntad para cooperar con el gobierno de EU para mejorar y fortalecer la seguridad de ambos países, esto basada en una relación de respeto mutuo y soberanía.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.