Fortalecen coordinación para la búsqueda de mujeres desaparecidas o no localizadas

* Instalan Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para el Estado de Oaxaca

* También se remitió una Iniciativa para reformar fracciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género

* Atender casos de mujeres desaparecidas o no localizadas requiere eficaz colaboración interinstitucional: Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para establecer un plan de atención e intervención con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad que fortalezca la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno para la búsqueda de mujeres desaparecidas o no localizadas, se instaló el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para el Estado de Oaxaca.

Este es un esfuerzo interinstitucional donde participan la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que realizan acciones en términos de lo que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

El Protocolo Alba es un instrumento jurídico en el que se establecen las acciones inmediatas que las instituciones del Comité Técnico deben realizar, comprometidas en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Está compuesto por cuatro capítulos, todos ellos para responder de manera eficaz y oportuna a los actos de agresión, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Cabe destacar que el Comité Técnico es el encargado de facilitar y favorecer la articulación entre las instituciones de los gobiernos para que, de manera coordinada fortalezcan las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.

En este marco, se dio a conocer que se remitió a la Consejería Jurídica y Asistencia Legal una Iniciativa para reformar algunas fracciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en las que se adecuan las denominaciones correctas de las actuales instituciones que forman parte del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

También se incluye dentro de dicho comité a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca y al CADH, instituciones relacionadas con la planeación, diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de búsqueda de personas, cuyo trabajo permite un diálogo respetuoso y cercano con las víctimas indirectas.

De acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) las mujeres representan el 24.83 por ciento de personas desaparecidas, siendo las niñas y adolescentes el 55.65 por ciento; es decir una de cada cuatro personas no localizadas es mujer.

* Atender casos de mujeres desaparecidas o no localizadas requiere eficaz colaboración interinstitucional: Rodríguez Alamilla

Al presidir la sesión de instalación del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se requiere atender con mayor eficacia los casos de mujeres, desaparecidas y no Localizadas; para lograrlo se requiere de una amplia colaboración interinstitucional que se logra a través de los trabajos de las diferentes áreas de Gobierno y la sociedad civil que se agrupan en este comité.

Durante la sesión, Rodríguez Alamilla explicó que este Comité tiene el objetivo de construir mecanismos que permitan establecer estrategias de colaboración entre diferentes instituciones para el mejoramiento de los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas o no localizadas.

Por ello, es necesario contar con protocolos de actuación con perspectiva de género e intercultural para brindar una atención diferenciada y específica para cada caso, por lo que se realizó la presentación del proyecto del protocolo de actuación.

El fiscal agregó que, por medio de esta propuesta de protocolo, se busca construir una herramienta que sirva a las diferentes instancias que forman el Comité para atender este fenómeno que está estrechamente relacionado con diversos factores y delitos, por lo que requiere del conocimiento multidisciplinario especializado de las diferentes instancias que colaboran.

Durante la  sesión de instalación del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, Rodríguez Alamilla tomó protesta a quienes lo integran: Bertha Ruth Arreola, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas; Luz Alejandra Hernández Rojas, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Geovanny Vásquez Sagrero, consejero Jurídico; Flor Estela Morales Hernández, titular de la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado; Michel Julián López, comisionada Estatal de Búsqueda; Héctor Vila Ortiz, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Elizabeth Lara Rodríguez, defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Además de los representantes de las secretarías de Gobierno; de Finanzas; de Seguridad y Protección Ciudadana; de las Mujeres y de Salud, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al explicar el proyecto de Protocolo Alba, Julián López resaltó que en la elaboración se puso especial atención a los procesos de atención dentro de las primeras 24 horas desde el reporte de la desaparición o no localización de una mujer, pues, es necesario conjuntar esfuerzos durante este primer periodo, ya que es cuando mayores posibilidades de éxito se tienen para dar con su paradero.

A su vez, Morales Hernández indicó que, en forma paralela a la construcción de la propuesta del Protocolo Alba, se presentará una propuesta de reforma de Ley al Artículo 31 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que dentro del comité se incluya formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, así como a la CADH.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial