Fracasa retorno de indígenas desplazados de San Juan Copala

Oaxaca.- Las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) determinaron no aceptar el retorno inmediato de 110 familias expulsadas de la localidad, desde septiembre del año 2010.

El proceso de reingreso de las familias de indígenas triquis desplazadas se inició el pasado 25 de enero, según lo anunció el gobierno del estado que preside Gabino Cué. Sin embargo, este acuerdo no se concretizo a pesar del anuncio oficial.

A finales del año 2006 los ahora desterrados de su comunidad conformaron el Municipio Autónomo de San Juna Copala, por lo que fueron sometidos a una feroz agresión, que ha costado la vida a decenas de indígenas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Desde el sábado 4 de febrero se iniciaron de nueva cuenta conversaciones entre las diferentes organizaciones triquis, que actúan en la región entre estas la Unidad de Bienestar Social de la Región Triquis, el MULT y los desplazados que se agrupan en el MULTI.

Sin embargo, no hubo un acuerdo de un reingreso inmediato de las familias desplazadas, ya que quienes mantienen el control político de la agencia de San Juna Copla, proponen que reingresen dos familias por mes, de las 110 expulsadas.

Dentro de los mediadores que intervinieron se encuentra Alejandro Solalinde, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, que nada pudo hacer para llegar a un acuerdo favorable a los desplazados.

En el acuerdo inicial fue desechado a los pocos minutos de firmado el pasado 25 de enero, mismo que signaron autoridades municipales, líderes sociales, funcionarios federales y estatales; como testigos honor los hicieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alejandra Carrillo Souvic y del coordinador de la unidad de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Christopher Guarnotta.

Ante el rompimiento de las conversaciones y el fracaso del gobierno del estado de Oaxaca, los desplazados determinaron salir de Oaxaca a San Juan Copala, pero fueron interceptados por funcionarios del gobierno del estado y 200 elementos antimotines de la Policía Preventiva.

A decir de los funcionario la medida se tomó para impedir fueran masacrados los desplazados, entre los servidores públicos se encontraban Eréndira Cruz Villegas Comisionada de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vázquez, Coordinador de Asesores del gobernador Gabino Cue y Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno.

La caravana de los desplazados estuvo compuesta por 148 personas que viajaban en dos camiones y 5 camionetas suburban con capacidad de 20 plazas cada una, de estos 122 son desplazados de San Juan Coplala quienes se unirán a los desplazados que sobreviven en la región que ingresarían manera conjunta a San Juan Copala.

Asimismo se encontraba un contingente de 26 personas, entre periodistas, observadores internacionales de derechos humanos y miembros de organizaciones solidarias con el pueblo triqui.

Dentro de los funcionario que implementaban las medidas de impedir el ingreso de la Carava a Copala se encontraba Virgilio Gómez López quien se identificó como “Supervisor de Módulos de Desarrollo sustentable” y los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se mantuvieron en constante convivencia con el Comisionado de la Policía Preventiva Roberto César Alfaro Cruz.

Posteriormente fue detenido David Venegas, acusado de agredir a los policías, quien fue liberado días después por no existir cargo alguno en su contra.

Hasta el momento no hay alguno comunicado oficial sobre la situación en la que se encuentran los desplazados de Copala emitido por el gobierno del estado, cuya vocera del gobernador Gabino Cué, María de los Ángeles Abada Santibáñez, fue candidata a la gubernatura de Oaxaca por el PUP – MULT, la organización que expulso de Copala a los desplazados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial