Gabino Cué por su impopularidad definirá elecciones a gobernador

Gobernador de Oaxaca
Gabino Cué pesa como loza a tres de los siete candidatos a la gubernatura.

* Tres de los siete candidatos a la gubernatura fueron de su gabinete

* Los partidos se negaron a aprobar las leyes anticorrupción en mayo

* La SEP despide a maestros en número menor a los participantes en el paro

* Dirigencia magisterial lleva al matadero a sus bases

* La UABJO ha estado en manos de la Familia Real del ex rector Eduardo Martínez

Miguel Ángel Schultz

El gobernador Gabino Cué les pesa como loza a tres de los siete candidatos a la gubernatura, al haber formado sido de su gabinete, porque no les dará votos ante el rechazo popular a su administración. Uno de ellos, Benjamín Robles Montoya del PT asegura que lo meterá a la cárcel; otro lo critica, Salomón Jara, de Morena y José Antonio Estefan, no se deslinda de él.

Lo anterior se comentó en el programa Encuentro Sabatino, en su emisión pasada, que conduce Humberto López Lena, quien se enlazó desde Austria; con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz, que se transmite a gran parte del territorio de Oaxaca por 15 frecuencias radiales, televisión por su canal de YouTube y su plataforma de redes sociales.

Por ello, Gabino Cué es el eje en la jornada electoral actual, por lo que la ciudadanía tiene que salir a votar el próximo 5 de junio, día de las elecciones, ante una contienda carente de propuestas, de ideas y sólo cuestionamientos, por lo que da la sensación que se está ante un proceso que se tiene que votar por el menos peor y el menos ratero.

Francisco Vázquez se preguntó que quién puede estar contento consigo mismo, cuando por una playera o una torta, por un acuerdo insano del candidato con sus dirigentes del partido político pues crea que se está teniendo un avance, como sociedad, a lo mejor en lo personal, en lo particular, pero finalmente estas decisiones traen consecuencias que nos alcanzan a todos.

Por su parte, Wilfrido Hernández refirió que a diferencia de otros países, México no tiene grandes estadistas, como François Mitterrand, ex mandatario francés; Willy Brandt, ex primer ministro de Alemania o Nelson Mandela, este último, que no tenía un equipazo pero sólo con ser un hombre prudente, consciente que se recomendaba por su honestidad, por lo que hasta el más puerco lo respetaba.

En Oaxaca es el mismo sector de masas que anda de tras de los partidos, porque son los mismos los que van a un evento del PRD y del PAN, del PRI, de todos los partidos, PT, Pmorena; es un sector de la sociedad que se va pudriendo, pero la gran mayoría de los ciudadanos oaxaqueños no muestra interés por este proceso electoral, lo que se debe cambiar con la participación ciudadana, que ha podido sobrevivir a estos políticos.

En tanto que las instituciones no cuentan con autonomía, aunque los titulares son ratificados por el Congreso, como sucedió con la Contraloría, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Oaxaca, los nombramientos dependen del gobernador, por lo que no están haciendo su trabajo.

Lo vemos en el caso del ex titular de la Secretaria de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el mismo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hoy se da golpes de pecho, pero lo ocurrido anteriormente cuando era una fuente de recursos del gobierno, no era su caja chica sino su enorme caja.

Hoy vemos como a nivel federal los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se niegan a establecer un sistema nacional anticorrupción y todo queda en “chinto tapa a chinto”, que no quisieron que el 28 de mayo pudieran sacar adelante un periodo extraordinario de sesiones legislativas, precisó Francisco Vázquez.

En cuanto al conflicto magisterial en Oaxaca parecieran simulaciones, ya que la Reforma Educativa los diputados la aprobaron en la madrugada, entre penumbras, que no fue el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (TEO), que propuso la Sección 22 del SNTE.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informa que habrá despidos, a nivel nacional, de tres mil 119 trabajadores; en Oaxaca mil 370, que no parecen que sean todos lo que están en paro, porque estos son más, no queremos que los despidan, pero son muchas las escuelas cerradas y no unas cuantas como lo reporta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se ha dicho que los mayores despidos serán en Guerrero, Michoacán, Oaxaca. Estados de la República que se dice no tienen nada que aportar, que son muy pobres, lo que es mentira, porque tienen historia y una gran riqueza de recursos naturales que es vendida al extranjero.

Además, una gran cauda de personajes históricos: Vicente Guerrero, que dijo a su padre, la Patria es Primero; Chiapas, Belisario Domínguez, que defendió con su vida la libertad de expresión; Michoacán José María Morelos y Pavón el Siervo de la Nación, de los que ya no se oye hablar.

A la Sección 22 del SNTE le congelaron cuentas por mil 800 millones de pesos, por lo que hay inconformidad dentro del magisterio, porque todo aquel que va a dar clases lo acusan de traidor; es traidor todo aquel que presenta exámenes, lo satanizan, lo descalifican. ¿Va a suceder lo que sucede en Chiapas que van a rapar a los que estén dando clases?.

En Oaxaca, dentro de la Sección 22 con el resurgimiento de las brigadas de la Policía Magisterial de Oaxaca (POMO), van a obligar a los que no están en paro a cerrar las escuelas, como que ya ocurrió en Juchitán y en un CENDI en Oaxaca.

Tampoco Rubén Núñez Gínez, secretario General de la 22, ha aclarado si cobra un salario de más de cien mil pesos mensuales y otros dirigentes. Periodistas demandan a la Sección 22 detener las agresiones, cuando se supone luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos.

Hay contradicción de la 22 cuando apela a la gente que expresa su inconformidad con su  lucha magisterial, por el cierre de calles y carreteras; por que dejan de dar clases. Da la impresión que esta dirigencia lleva al matadero a sus representados, que han tenido que mentir para conseguir la aceptación de padres de familia, por lo que pierden todo el apoyo popular.

Los profesores tienen una gran aceptación dentro de la sociedad, por educar, son los que pudieran organizar a la sociedad para que se dé una transformación de fondo, para que defienda los intereses del país ante la firma del Tratado Trans Pacífico, donde las transnacionales podrán establecerse en el territorio nacional sin sujetarse a las leyes nacionales sino tribunales internacionales.

Con las acciones en contra de la población pierden el gran cariño que tiene el maestro en la sociedad, entonces se prepara un manotazo del gobierno y la decisión está tomada. Hay grupos radicales dentro del magisterio, que no están dispuestos a dar un minuto de oxígeno a Oaxaca; hay profesores que llaman a la cordura, a la prudencia a no afectar a la sociedad pero se imponen los que afirman que no hay otro mecanismo, que al dejar de hacer estas acciones es perder fortaleza.

Si el magisterio valorara más el respaldo de la población podría ser la vía, donde no sólo Oaxaca, el país estaría viendo una posibilidad de hacerle frente a todas las condiciones de desventaja que nos han llevado los partidos políticos no sólo en Oaxaca, sino en el país.    No se puede hablar contra la corrupción, de falta de transparencia, de falta de derechos cuando es a lo mismo a lo que están llegando.

La misma base ha señalado que para aspirar a algún movimiento dentro de este gremio tienen que soltar lana, para acercarse a sus comunidades, para sumar puntos en las manifestaciones, en los bloqueos de carreteras, en los plantones. Hay que ser puntuales al pase de lista, sino no tienen ninguna posibilidad con el supervisor, con el coordinador mucho menos con quienes tuvieron bajo su control todos los departamentos del IEEPO.

Hay muchos profesores que cumplen cabalmente con su responsabilidad donde los pongan, en los pueblos más apartados, en condiciones realmente difíciles a donde por cierto ninguno de los candidatos al gobierno ha llegado, maestros que cumplen bajo la lluvia, caminando kilómetros de distancia, cruzando ríos, subiendo montañas, atravesando bosques, para cumplir con su responsabilidad, pero esto no importa si no está en el plantón.

En cuanto al tema de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), vivió un proceso de elección de rector, donde tuvieron que estar 500 policías, para sacar adelante la elección pero los que perdieron, frente a Eduardo Bautista, acusan fraude, lo que ha provocado la afectación de unos 27 mil universitarios, al estar tomada Ciudad Universitaria desde el día de la elección.

Una universidad donde se denuncia la corrupción, compra de calificaciones, los espacios se venden hasta en 120 mil pesos, se acosa sexualmente a los alumnos. Tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos anuales, por lo que los rectores entran con una mano atrás y otra adelante y salen millonarios, porque no le entregan cuentas a nadie. Sus condiciones son precarias, cada alumno tiene un presupuesto de 26 mil  pesos cuando en otras universidades está en el doble o el triple.

La UABJO tiene su origen en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se forjaron los hombres que aportaron durante las Leyes de Reforma y defendieron al país, durante la Invasión Francesa, es lamentable la situación en la que se encuentra, donde ha imperado La Familia Real, encabezada por el ex rector Abraham Martínez Alavés, hasta el que fue rector recientemente Eduardo Martínez Helmes, donde además tiene colada a toda su parentela y que ahora la hereda a Eduardo Bautista que hasta ahora se había negado a llegar a acuerdos, con sus oponentes el doctor Miguel Ángel Reyes Franco y Silviano Cabrera Gómez, quienes impugnaron su triunfo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial