Gana José García Antonio Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales”

* El objetivo es reconocer el trabajo y trayectoria de las y los artistas oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- José García Antonio, alfarero y escultor de arcilla, es el ganador del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales” edición 2020, que otorgará un premio único de 100 mil pesos, informó Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

García Antonio, originario de San Antonino Castillo Velasco, municipio de la región de Valles Centrales, comenzó desde niño a jugar con el barro, a la edad de siete años. Su diversión siempre estuvo relacionada a la actividad alfarera, siempre jugando e intentando hacer figuras con este material terroso.

Años más tarde, el esposo de su hermana comenzó a enseñarle el oficio, desde la recolección del barro hasta el cocimiento de las piezas. En este contexto, fue su cuñado quien le construyó su primer horno para cocer las piezas, siendo este su inicio como alfarero.

José comenzó elaborando sahumerios, clásicas vasijas que se utilizan para el Día de Muertos, pero serían sus sirenas de grandes tamaños su creación más innovadora, y con el tiempo su sello de trabajo.

Además, el maestro artesano también dedica su tiempo a crear y transformar nacimientos y ángeles que tuvieran un cierto estilo distintivo y vanguardista. A estas piezas se sumaron sus esculturas humanas: la tehuana, la flor de piña, la sirena y el danzante, entre otras.

Por su amplia y reconocida trayectoria, García Antonio es merecedor de este reconocimiento, que tiene como objetivo reconocer el trabajo y trayectoria de las y los artistas oaxaqueños que con su ejemplo coadyuvan al engrandecimiento cultural de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.