Garantizar el derecho de toda persona a gozar de educación financiera, plantea Reynoso Sánchez

Ciudad de México.- La senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una Iniciativa para reformar el artículo 52 de la Ley General de Educación, que tiene como objetivo garantizar el derecho de toda persona a gozar de educación financiera, resultado de las propuestas de participación ciudadana de las Embajadas Juveniles con quienes ha mantenido un trabajo conjunto.

“Hablo a nombre de los integrantes de la Embajada de Economía, quienes pidieron que se incluyera la educación financiera en la Ley General de Educación, de los emprendedores y las emprendedoras, especialmente las de Guanajuato, como Valeria que ha creado en un proyecto de emprendimiento, un juego para educar a los niños y adultos en educación financiera”, destacó.

En este sentido, especificó que dicha proposición busca fomentar la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología, la innovación y la educación financiera.

“Teniendo en cuenta que los servicios financieros en México han incrementado de manera significativa, impulsados, entre otras cosas, por la incorporación de tecnologías que permiten poner a disposición de los ciudadanos la realización de transacciones sin la necesidad de una sucursal bancaria”, agregó.

“Esta inclusión financiera lleva consigo una responsabilidad de información financiera, accesibilidad de la información, pero tal vez más importante sería una educación financiera, que permita el pleno conocimiento y entendimiento de la información financiera a disposición de los ciudadanos”, resaltó Reynoso Sánchez en el texto de su propuesta.

La reforma al Artículo 52 que propone la panista señala que el Estado garantizará el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico, humanístico, tecnológico, de la innovación y de educación financiera, considerados como elementos fundamentales de la educación y la cultura. Promoverá el desarrollo, la vinculación y divulgación de la investigación científica para el beneficio social.

El desarrollo tecnológico y la innovación, asociados a la actualización, a la excelencia educativa y a la expansión de las fronteras del conocimiento se apoyará en las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, mediante el uso de plataformas de acceso abierto, indicó.

Lo anterior, derivado de que, a pesar del importante desarrollo financiero del país, no existe una educación financiera que permita enfrentar los retos presentes y mucho menos los futuros, por lo que es necesario implementar un fuerte impulso a la educación financiera y ello sólo podrá lograrse a partir de su inclusión en el sistema educativo mexicano, dijo.

“La falta de conocimientos financieros básicos inhibe la habilidad de aplicarlos, conlleva a que las personas utilicen métodos informales de ahorro y crédito e incluso esquemas que pueden representar un riesgo para su patrimonio”. Lo anterior implica costos más elevados y la imposibilidad de ser atendidos por la autoridad competente cuando se presente algún problema.

Como ejemplo están los esquemas piramidales, supuestos planes de inversión que prometen recuperar el dinero exponencialmente, y enganchan a los pequeños inversionistas desinformados en fraudes que los pueden hacer perder sus ahorros, concluyó Reynoso Sánchez.

La propuesta se turnó para estudio a las comisiones unidas de Educación; y, de Estudios Legislativos, Segunda.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.