Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer la labor de los policías, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificar al Artículo 61 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que las instituciones de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, implementen la creación del Fondo de Vivienda para el Bienestar de las y los policías a fin de garantizar el derecho a la vivienda en condiciones de equidad.
Garantizar un hogar no es un acto de generosidad, sino un acto de responsabilidad. Es entender que cuidar a quienes nos cuidan comienza por asegurarles un lugar digno donde vivir”, mencionó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).
En la Iniciativa presentada a la Comisión Permanente se busca establecer que las corporaciones implementen programas de arrendamiento social con opción a adquisición; esquemas de tasas preferenciales, subsidios y apoyos complementarios, así como garantizar la continuidad de los derechos de vivienda y de los esquemas de pago en casos de incapacidad, licencias, cambios de adscripción o situaciones derivadas del servicio.
Además, el Fondo podrá complementar los esquemas de financiamiento existentes en materia de vivienda, incluyendo aquellos administrados por las instituciones de seguridad social.
“El propósito de esta Iniciativa es que las corporaciones policiacas del país y de mi estado, Zacatecas, tenga un espacio digno para ellos y sus familias, particularmente los policías municipales quienes cuentan con bajos salarios y precarización laboral en contraste, un trabajo donde arriesgan su vida”, apuntó.
La legisladora recordó que tan sólo en 2025, en Zacatecas, hubo alrededor de 350 bajas voluntarias y abandono del servicio, derivado de la vulnerabilidad y constante riesgo en la que se encuentran. A nivel nacional, de 2022 a 2024, renunciaron 30 mil policías estatales y federales.
De acuerdo con cifras oficiales, el promedio del salario mensual de un policía es entre 18 mil a 10 mil pesos. Sin embargo, los efectivos municipales tienen los ingresos más bajos, seis mil 600 pesos mensuales. Situación que no alcanza para adquirir una vivienda.
A nombre propio y de la senadora Lizeth Sánchez García, Bañuelos de la Torre explicó que la creación de un Fondo de Vivienda para el Bienestar de las y los Policías se convertiría en una política pública integral orientada a garantizar un derecho humano en condiciones de equidad.
“Un fondo de esta naturaleza permitiría diseñar esquemas de acceso a vivienda que consideren las particularidades del trabajo policial, facilitando créditos accesibles, subsidios, programas de renta con opción a compra y proyectos habitacionales cercanos a los centros de trabajo”, resaltó.
Luego de señalar que no se trata de privilegiar un sector por encima de otros, sino de reconocer una realidad específica y atenderla con herramientas adecuadas, reconoció que las y los policías desempeñan una función esencial para el funcionamiento del Estado, sin embargo, muchos elementos policiales enfrentan dificultades para sostener su hogar, o viven en condiciones de hacinamiento, lo que los coloca una situación de estrés constante.
“Garantizar vivienda digna para las y los policías es, por tanto, una inversión en la calidad del servicio público de seguridad”, aseveró la senadora.
En este sentido, dijo, la creación de un Fondo de Vivienda para este sector tendría un efecto directo en la dignificación de la labor policial, “la vivienda digna, en este contexto, se convierte en un punto de convergencia entre el bienestar individual y el interés público”, advirtió la senadora.
“Para el GPPT, pensar en la vivienda es, en el fondo, pensar en el tipo de sociedad que se desea construir. Un Estado que no sólo exige resultados en materia de seguridad, sino que también garantiza condiciones dignas para quienes asumen esa responsabilidad”, concluyó.
El documento legislativo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_comision_permanente/documento/159089
