Gobierno incapaz de garantizar inicio del ciclo escolar el lunes

Director General del IEEPO
Crece Incertidumbre entre padres de familia ante el incierto inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

La incertidumbre crece entre los padres de familia ante el incierto inicio del ciclo escolar 2016-2017 programado para el lunes 22 de agosto, que de acuerdo a la asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó no iniciarlo.

La incertidumbre crece por la actitud omisa de las autoridades educativas, que eluden su responsabilidad, lo que se prueba con la ausencia del director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, quien despacha fuera del estado de Oaxaca.

La actitud irresponsable asumida por Cervantes Ayala explica porqué durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) no pudo acreditar -en dos ocasiones- la prueba para ingresar al Servicio Profesional de Carrera (SPC).

La prepotencia de Cervantes Ayala mantiene una actitud colonizadora, por ello emitió un boletín de prensa, elaborado desde la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado que preside Miguel Ángel Muñoz, en el que: “Exhorta a supervisores, directores, docentes, personal de apoyo a la educación y padres de familia, a iniciar el año lectivo en un clima de paz y tranquilidad”.

Los enfrentamientos entre profesores de la Sección 22 del SNTE y padres de familia por la disputa de las escuelas ya se empezaron a registrar desde del jueves pasado. Así como el creciente malestar de los padres por el cobro de cuotas de las supuestas asociaciones de padres de familia, que en contubernio con directores de los planteles no inscriben a los escolares, si no presentan los recibos de pago de dichas cuotas, lo que está prohibido.

Para dorar más la píldora, en el boletín se dice que “el IEEPO ha realizado las acciones necesarias para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones necesarias para que inicien clases en los 13 mil centros educativos que existen en Oaxaca”.

Las cifras no cuadran porque en otros momentos se ha mencionado que el número de escolares es de un millón 300 mil, de acuerdo a boletines de prensa del 2006, y en años anteriores se ha dado la cantidad hasta de un millón 400 mil educandos. Es decir, que de un teclazo disminuyeron en Oaxaca 350 mil y hasta 450 mil alumnos.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta 12 mil 478 escuelas en  Oaxaca, pero aquí pasa a 13 mil centros educativos, eso habla de la poca seriedad y mucha demagogia del IEEPO y la propia SEP.

Lo mismo ocurre con el número de trabajadores de la educación ya que la Sección 22 del SNTE reportó 80 mil empleados en paro, el boletín de prensa emitido ayer viernes habla de 83 mil, es decir tres mil más, lo que vendría a ser millones de pesos mensuales en pago de nómina de trabajadores de la educación que no existen.

En esta danza de cifras encontramos que en el año 2013 se hablaba de 70 mil trabajadores de la educación y de 13 mil 500 centros educativos.

Sin embargo, hay que recordar que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en una entrevista en el noticiero televisivo que conduce Carlos Loret de Mola, a finales de agosto del año 2013, informó que la Sección 22 tenía 74 mil profesores y alrededor de dos mil la Sección 59 del SNTE, es decir un total de 76 mil, a lo que el periodista le corrigió que según el Registro Nacional de Profesores, en Oaxaca cobran alrededor de 98 mil docentes, por lo que las cifras no cuadran. ¿Esto significa una nómina ficticia de 22 mil sueldos?.

Por ello se puede afirmar que hay toda una red de complicidades con el gobierno y algunos dirigentes de la Sección 22 del SNTE que lo que menos se quiere aclarar es dónde están los recursos destinados a la educación en Oaxaca.

Esta situación también nos muestra que lo que menos se quiere es destrabar el conflicto educativo en Oaxaca, menos se podrá con funcionarios, que a un mes de estar en el cargo salen huyendo para despachar fuera de Oaxaca, como lo hace Cervantes Ayala, que algunas publicaciones reportan que atiende sus funciones desde el Estado de México, que no creemos, pero que damos el dato.

El panorama se complica con la postura asumida nuevamente por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, quien amenaza que si los mentores no inician el ciclo escolar el lunes 22, habrá descuentos y despidos, es decir no aprende la lección que la Reforma Educativa, con sangre no entra.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial